Publicidad

Partidos políticos y el Congreso terminaron el 2011 con niveles históricos de rechazo ciudadano

En la medición de diciembre, la identificación ciudadana con la oposición alcanzo a 33 por ciento, mientras que la identificación con el Gobierno terminó el 2011 con el 31 por ciento. La Concertación alcanzó un mínimo de aprobación en octubre (14 por ciento).


Niveles históricos alcanzó durante el 2011 el rechazo ciudadano a las coaliciones políticas y al Congreso Nacional, según pudo establecer el sondeo de la empresa Adimark, dado a conocer este martes.

En la medición de diciembre, la identificación ciudadana con la oposición alcanzo a 33 por ciento -el nivel más bajo durante esta serie de mediciones-, mientras que la identificación con el Gobierno terminó el 2011 con el 31 por ciento.

Según la encuesta, la Concertación alcanzó un mínimo de aprobación en octubre (14 por ciento) y un máximo de desaprobación que llegó al 73 por ciento.

En el último mes del año del 2011 «las cosas no han mejorado mucho», advirtió Adimark, cuando el bloque opositor recibió un 16 por ciento de aprobación ciudadana, mientras que la Coalición por el Cambio obtuvo sus peores cifras en septiembre –el 22 por ciento- y terminó el año con un 27 por ciento de aprobación.

Respecto de la gestión parlamentaria, el Congreso obtuvo cifras «francamente preocupantes», según Adimark. Mientras la Cámara de Diputados cierra el 2011 con su peor cifra de aprobación, un magro 18 por ciento, y una desaprobación del 68 por ciento.

El Senado finalizó el año con su aprobación más baja en lo que va esta serie de mediciones mensuales: Un 22 por ciento aprueba la gestión de la cámara alta y su desaprobación alcanza el 64 por ciento.

Publicidad

Tendencias