Publicidad

CERC en línea con Adimark da aprobación a Piñera arriba del 30%

Mejora la aprobación de la gestión del Presidente de la República, subiendo 11 puntos llegando al 33% y se desploma quienes no lo aprueban, cayendo 15 puntos al 51%. «Este cambio se explica por una mejor aprobación entre los votantes del PDC, PPD y en los que no tienen preferencia de partido», comentó el director del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea, Carlos Huneeus.


A un 33% subió el apoyo al Gobierno de Sebastián Piñera en la encuesta Barómetro del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) difundido este miércoles. Lo que se traduce en un alza de 11 puntos en relación al sondeo anterior. El rechazo, en tanto, cayó 15 puntos al 51%.

El resultado de la CERC está en línea con los entregados por la encuesta Adimark GfK, correspondiente al mes de diciembre, la cual otorgó un 34% de respaldo al mandatario y un 60% de desaprobación. Pero se contradice con los datos entregados por el Centro de Estudios Públicos. Este último, arrojó una caída de tres puntos (23%) en la popularidad del jefe de Estado: el peor evaluado en los últimos 21 años.

Según la encuesta CERC: la credibilidad del mandatario descendió 10 puntos quedando en 57% quienes le creen poco, subiendo 9 puntos al 25 % quienes le creen más o menos y se mantiene en 16% quienes le creen mucho.

En otras de las consultas, el sondeo revela que un 89% de los encuestados apoya las demandas de los estudiantes, mismo porcentaje de la medición de agoto de 2011, y señala que ese apoyo “es transversal en la sociedad chilena”.

Según la encuesta Barómetro CERC de diciembre, la ex presidenta Michelle Bachelet encabeza la lista de los políticos con más futuro con un 35% de apoyo.

A la ex mandataria le siguen el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, con 26%; el ministro de Defensa, Andrés Allamand, con 12%; la titular del Trabajo Evelyn Matthei, con un 11%, y el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, se mantiene con un 10 %.

En otro orden, un alto porcentaje de los chilenos, el 53 %, considera que Anglo American actuó de mala fe al vender parte de sus acciones a la transnacional japonesa Mitsubishi en desmedro de Codelco.

Publicidad

Tendencias