Publicidad

Piñera anuncia que aplicará la Ley Antiterrorista y afirma que incendios son intencionales

El jefe de Estado indicó que resolvió presentar una querella al amparo de esa polémica normativa, considerando la «información confiable» que maneja el gobierno respecto a que detrás de esta emergencia hay «una intencionalidad criminal», con acciones que se llevan a cabo «en forma simultánea y deliberada» y detrás de las cuales «se esconden conductas de naturaleza terrorista”.


El Presidente Sebastián Piñera anunció que el gobierno invocará la Ley Antiterrorista contra quienes resulten responsables del incendio forestal que afecta al fundo Casa de Piedra de Carahue, en la Región de La Araucanía y en el cual murieron seis brigadistas de una empresa subcontratista de la forestal Mininco.

“Con respecto a los incendios que han ocurrido en la comuna de Carahue en la Región de La Araucanía que provocaron la pérdida de la vida de seis personas, hemos decidido presentar una querella criminal invocando la Ley Antiterrorista, porque definitivamente detrás de esta intencionalidad y conducida criminal que provoca incendios en forma simultánea y deliberada, se esconden conductas de naturaleza terrorista”, dijo de manera enérgica el mandatario en el Palacio de La Moneda.

El jefe de Estado manifestó que tanto respecto de este siniestro como en los demás que afectan por estos días a las regiones del Maule, El Bío Bío y La Araucanía, «tenemos información confiable que nos hace presumir que detrás (…) ha habido una intencionalidad criminal, y en consecuencia creemos que debemos combatir no solamente los incendios, sino que también a los criminales, que presuntamente están detrás de estos incendios».

Las sospechas sobre la CAM

En la jornada la Coordinadora Arauco Malleco, grupo radical pro mapuche, se habría adjudicado el ataque de hace unos días contra un helicóptero en las cercanías de Victoria, en un fundo perteneciente a Forestal Masisa. La empresa Mininco, la firma forestal del grupo Matte, también ha sido objeto de atentados incendiarios por el colectivo que reclama ante la explotación que las empresas hacen en sus territorios ancestrales.  El dato lleva a las autoridades a sospechar de la organización que lideraba Héctor Llaitul, quien permanece detenido tras una larga huelga de hambre que realizó exigiendo el fin de la aplicación de la Ley Antiterrorista en causas relacionadas con pueblos originarios.

Esperando la llegada a la zona del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter,  el intendente de La Araucanía, Andrés Molina, llamó a rechazar el supuesto atentado incendiario. “Esto es un hecho condenable como varios de los incendios que hemos tenido durante los últimos días y que han sido atribuidos a este movimiento de  la CAM y que realmente lo único que han hecho estos señores es arrogarse una causa que lo único que han hecho es hacer daño a la gente”, expresó.

Mas tarde Rodrigo Hinzpeter ahondaría en los  cuestionamientos al grupo y afirmó a TVN que su cartera maneja «información concreta» sobre el incendio. El jefe de Gabinete aseveró que «no va a ser el ministro del Interior quien haga conjeturas o apunte con el dedo, pero quiero decir que hace pocos días se incendió un helicóptero destinado a apagar el fuego y ese atentado ha sido reivindicado por la CAM y no he escuchado un desmentido por parte de ellos».

Según Hinzpeter, «estos tipos de atentados definitivamente ameritan el carácter de acto terrorista».

Este jueves Piñera aprovechó de enviar sus condolencias a las familias de los brigadistas que resultaron muertos y envió un mensaje de solidaridad a los que resultaron heridos durante el combate del fuego. También destacó las medidas adoptadas para hacer frente a esta emergencia, detallando que viene en camino ayuda internacional proveniente de Argentina, Uruguay y Estados Unidos, que se sumaron 25 nuevas brigadas a las tareas para combatir el fuego y que la temporada preventiva, que habitualmente culmina en marzo, se extenderá hasta mayo, considerando factores como la sequía, el calor y «los intentos criminales de incendio».

Piñera aprovechó además de anunciar que el gobierno también prensentará una querella invocando la ley de Seguridad del Estado contra quienes responsables de la quema de un bus de Transantiago y de la motocicleta de una funcionaria de Carabiernos por la acción de encapuchados en el centro de la capital, en el marco de un nuevo aniversario del asesinato del joven activista mapuche Matías Catrileo.

Víctimas trabajaban para Mininco

Los brigadistas fallecidos, -Diego Mella Rosales, Italo Vidal Valdebenito, Carlos Pinto Catalán, Marcelo de La Vega de La Vega, Cristián Freire Bustos, y Juan Carlos Cordero Cerón-, pertenecían a una empresa subcontratista de la forestal Mininco que combatían las llamas que avanzaban por el fundo Casa de Piedra, propiedad de dicha empresa.

El gerente de Asuntos Públicos de Mininco, Augusto Roberts, detalló que el incendio “comenzó la madrugada del miércoles 4 de enero producto de la acción de desconocidos que incendiaron cerca de 50 focos dentro del predio”.

Agregó que “los fallecidos, cuya identidad será determinada por los organismos pertinentes, formaban parte de la cuadrilla de brigadistas Santa Julia de la comuna de Lumaco, pertenecientes a la empresa de servicios forestales de Gerardo Cerda compuesta por 10 personas. De ellas fallecieron cinco personas. Hay dos desaparecidos, dos heridos y una persona ilesa. Los heridos se encuentran ya en el hospital regional de Temuco”, dijo, poco antes que Piñera aumentara a seis el número de decesos, lo que confirmaron más tarde las autoridades locales.

Publicidad

Tendencias