Publicidad

Registro Civil cifra en casi 13 millones el nuevo padrón electoral

La información entregada al Servel, permitirá realizar las pruebas sobre el universo de electores; circunscripción a la que pertenece cada domicilio; electores vivos; personas que perdieron sus derechos ciudadanos; y electores que han sufrido la modificación de datos respecto al padrón electoral.


Cumpliendo lo dispuesto en la Ley N° 20.556, que facilita el proceso de inscripción automática, el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI) entregó oficialmente al Servicio Electoral (Servel), los antecedentes de todos los chilenos y chilenas vivos mayores de 17 años al 30 de noviembre de 2011 entre otros.

Son casi 13 millones los chilenos que tendrían su cédula de identidad vigente a esa fecha.

Este procedimiento corresponde a la denominada Ley Corta, que permite al Servel acceder a los datos electorales de las personas registradas en el Servicio de Registro Civil e Identificación, con el propósito de efectuar estudios y pruebas para la implementación de las normas sobre incorporaciones electorales contenidas en la ley N° 20.337, con el objeto de consagrar el sufragio como un derecho de los ciudadanos, y su inscripción automática en los registros electorales.

La información solicitada mediante oficio de SERVEL N° 2.220 del 16-12-2011, fue proporcionada este viernes 6 de enero en un DVD, donde se encuentran los siguientes antecedentes:

• Inscripciones de nacimientos, nombres y apellidos, RUN, fecha de nacimiento, sexo, nacionalidad y lugar de nacimiento cuando corresponda, y los datos de la inscripción (circunscripción, N° y año.);

• Inscripciones de defunciones, nombres y apellidos, número de RUN, fecha de defunción, número, año y circunscripción

• Registro de profesionales, nombres y apellidos, número de RUN y títulos profesionales registrados

• Archivo de cédulas de identidad emitidas, nombres y apellidos, N° de RUN, nacionalidad, sexo, fecha de nacimiento. y su fecha de vencimiento.

• Nómina de personas condenadas o sometidas a proceso por delitos con pena aflictiva mayor a 3 años y 1 día.

• Registro de rectificaciones y subinscripciones de las partidas de nacimiento, con indicación de número de RUN, nombres y apellidos, fecha de nacimiento, nacionalidad, y sexo, tanto anterior como actual.

• Archivo con último domicilio informado con indicación de nombres y apellidos, número de RUN, con relación de comuna.

El Registro Civil no tiene entre sus funciones asignadas por ley registrar el domicilio de las personas. No obstante y para efectos de dar cumplimiento a la llamada ley corta, el antecedente que permitirá conformar el domicilio es el informado por los usuarios y usuarias en el último trámite realizado ante este Servicio.

La información entregada al Servel, permitirá realizar las pruebas sobre el universo de electores; circunscripción a la que pertenece cada domicilio; electores vivos; personas que perdieron sus derechos ciudadanos; y electores que han sufrido la modificación de datos respecto al padrón electoral.

Entre los antecedentes que considera el DVD entregado al Servel, se consignan:

tablasrcei
Publicidad

Tendencias