Publicidad

Investigan a la Universidad Andrés Bello por adelantarse al proceso de matrícula

Desde este año, ocho universidades privadas se sumaron, en calidad de adscritas, al sistema de admisión del Consejo de Rectores. Debían iniciar este proceso al mismo tiempo que el resto de las 32 casas de estudio; sin embargo, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), recibió información que señala que la UNAB no respetó la fecha. La información ya está en manos del CRUCH.


En medio del proceso de postulaciones a las universidades, que comenzó el miércoles y se prolongó hasta el viernes, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) recibió una serie de datos que cuestionan la etapa en la Universidad Andrés Bello.

La historia es ésta: ocho universidades privadas figuran, desde este año, como adscritas al sistema de admisión del Consejo de Rectores, que reúne a las 25 universidades públicas y tradicionales del país. El proceso de Postulación comenzó el 4 de enero y se prolongó hasta el viernes 6. Sin embargo, el proceso de matrícula sólo podría iniciarse el 16 de este mes.

La información con las eventuales irregularidades fue recibida por el DEMRE donde señalaron a El Mostrador que les “llegó información sobre matrículas efectuadas por la Universidad Andrés Bello” y lo que la dirección hizo fue informar de tal situación al “Consejo de Rectores y a la Universidad Andrés Bello para que efectúen ellos la investigación”.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, señaló que ya tienen los antecedentes en su poder. “Hemos pedido las explicaciones correspondientes a las autoridades de la Universidad Andrés Bello y ellos, para evitar conflicto, han decidido suspender cualquier proceso para no tener problemas y vamos a seguir analizando la información”, señala.

[cita]El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, señaló que ya tienen los antecedentes en su poder. “Hemos pedido las explicaciones correspondientes a las autoridades de la Universidad Andrés Bello y ellos, para evitar conflicto, han decidido suspender cualquier proceso para no tener problemas y vamos a seguir analizando la información”, señala.[/cita]

Esta es una situación totalmente nueva para el CRUCH, cuenta Zolezzi, ya que hay protocolos de acuerdo entre las universidades adscritas y el DEMRE en torno a las reglas del juego y después de observar la situación se realizarán las denuncias donde corresponde, si es que procede.

Los descargos

La calidad de ser una universidad adscrita al CRUCH no significa que las casas de estudio –entre las que se cuentan la Diego Portales, Mayor, Finis Terrae, Los Andes, Adolfo Ibáñez, del Desarrollo y Alberto Hurtado–  reciban los mismos beneficios que las universidades estatales.

Tal como lo explica la página de la UNAB, este estatus significa “un reconocimiento a la excelencia y calidad”.

Leonel Vega, director general de admisión de la UNAB, señala que efectivamente tienen alumnos matriculados en la universidad como parte del proceso de admisión 2012, pero “son todos alumnos que están ingresando por las distintas vías especiales que tiene esa casa de estudios”.

Vega explica que el DEMRE define dos momentos de matrícula. Uno es la vía regular, por donde lo hace la gran mayoría de los estudiantes, que se inicia el día 16 de enero, donde los alumnos son convocados y seleccionados por el DEMRE. Un segundo camino, se explica debido a que: “El Demre dice que entre el 5% y el 10% del total de la matrícula se puede hacer por las vías especiales. Éstas son traslados de universidad, vía titulado, vía egresado, deportistas destacados, etcétera”, asegura el funcionario.

Vega entrega otra posible alternativa a lo que ellos califican como una “confusión”, ya que niegan haber empezado antes el proceso formal. “Le hemos ofrecido  a todos los alumnos a los que les hemos mandado información por correo electrónico o sms, becas de copago y ofertas de beca para los que nos elijan. En esos mensajes hemos dicho que pueden venir a buscar la beca entre los días 4, 5 y 6 de enero. Lo que no implica matrícula, solamente que la puede hacer válida una vez que sea convocado por el Demre”.

Publicidad

Tendencias