Publicidad

Familiares de presos mapuches de la CAM acusan “allanamiento” en Cárcel de Angol

El grupo expresó su “preocupación por la seguridad e integridad física y psicológica” de sus cercanos y llamó “a las organizaciones y abogados de derechos humanos a estar atentos a esta situación”.


Familiares de los comuneros mapuches recluidos en la Cárcel de Angol emitieron un comunicado en el que aseguran que hubo un “allanamiento” el jueves en el módulo donde permanecen integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

En el lugar se encuentran Héctor Llaitul Carrillanca, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical, quienes cumplen condenas de 14 años -Llaitul- y 8 años los demás, impuestas en un fallo de la Corte Suprema por el robo con intimidación al agricultor José Santos Jorquera, el 15 de octubre de 2008, en Tirúa, y el homicidio frustrado del fiscal adjunto del Ministerio Público Mario Elgueta, ocurrido al día siguiente.

“El día jueves cinco de Enero, pasadas las 19:00 horas, el módulo de los presos políticos mapuche de Angol fue allanado por cerca de 20 efectivos de gendarmería y personal de civil no identificado, procediendo a fotografiar, gravar y extraer documentación”, asegura el comunicado que fue difundido en las redes sociales por Nativiad Llanquileo, vocera de la huelga de hambre que mantuvo el grupo de presos durante 87 días el año pasado, exigiendo el fin de la aplicación de la Ley Antiterrorista en procesos asociados a las demandas de los pueblos originarios.

El comunicado hace referencia a “las informaciones que daban cuenta de la muerte de brigadistas forestales y de las acusaciones del Gobierno hacia el Pueblo Mapuche, específicamente, hacia la CAM, por su supuesta responsabilidad en los hechos”.

Los familiares de los detenidos manifestaron que “tras analizar las características anormales de este allanamiento” y las declaraciones del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, “concluimos que podemos estar frente a la puesta en marcha de un nuevo montaje que busca criminalizar y justificar la represión en contra del Pueblo Mapuche”.

El grupo expresó su “preocupación por la seguridad e integridad física y psicológica” de sus cercanos y llamó “a las organizaciones y abogados de derechos humanos a estar atentos a esta situación”.

Publicidad

Tendencias