Publicidad

Justicia confirma nueva sentencia a Manuel «Mamo» Contreras

El general Contreras acumula condenas por cerca de 250 años de prisión, tras ser condenado en varias decenas de juicios por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura de Pinochet.


La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó este lunes una pena de diez años y un día de prisión para el general Manuel Contreras Sepúlveda, ex jefe de la DINA, por la desaparición de dos opositores en 1974, informaron fuentes judiciales.

En una resolución unánime, la III Sala del tribunal de alzada ratificó la sentencia, dictada en primera instancia en octubre de 2010 por el juez especial Juan Eduardo Fuentes Belmar, por el secuestro calificado de José Jara Castro y Alfonso Díaz Briones, precisaron las fuentes.

Las víctimas, de 29 y 22 años en el momento de su secuestro, eran militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que desarrolló una lucha de resistencia contra la dictadura de Pinochet, fueron detenidos en Santiago entre el 13 y el 16 de septiembre de 1974.

Según se pudo establecer en el proceso, ambos fueron conducidos por agentes de la DINA al centro de detención y torturas clandestino denominado «Ollagüe», en el residencial municipio santiaguino de Ñuñoa, donde se les mantuvo en cautiverio por un tiempo indeterminado, «para posteriormente hacerlos desaparecer, sin que hasta la fecha se tenga noticias de su paradero o destino».

Alfonso Díaz Briones era ingeniero de ejecución mecánico y en el momento de su secuestro permanecía en la clandestinidad, trabajando en resistencia.

José Jara, egresado de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad de Concepción,en su secuestro según testigos, participó el ya fallecido agente de la DINA Osvaldo Romo, uno de los más conocidos torturadores de la dictadura.

En 1975, el nombre de José Jara Castro fue incluido en la llamada «Operación Colombo», un montaje con que la DINA trató de encubrir la desaparición de 119 opositores, señalando que murieron en purgas internas del MIR.

Con la sentencia de hoy, que puede ser recurrida a la Corte Suprema, el general Contreras acumula condenas por cerca de 250 años de prisión, tras ser condenado en varias decenas de juicios por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura de Pinochet.

Publicidad

Tendencias