Publicidad

Este lunes se realiza seminario internacional «Cambio climático: un reto político»

En la sede del ex Congreso Nacional expondrán los expertos Dimitri Zenghelis, coautor del Informe Stern, hoy referencia obligada en el tema, y Luiz Carvalho, asesor especial de la Ministra del Medio Ambiente de Brasil, quien aportará la visión regional.


Con el objetivo de hacer frente a los decepcionantes resultados de las distintas cumbres climáticas convocadas por Naciones Unidas y a la amenaza del calentamiento global , la Fundación Friedrich Ebert y la Presidencia del Senado de Chile organizaron para el próximo lunes el seminario: “Cambio climático: un reto político”.

Se sabe que el aumento de las temperaturas en el planeta es un  fenómeno natural que derrite los hielos, hace subir el nivel de los mares y altera el clima en su conjunto. Pero también se sabe que el ser humano, por la vía de la quema de combustibles fósiles con sus respectivas emisiones de gases de efecto invernadero junto a la deforestación, es el causante de la mayor amenaza a su propia existencia.

“Es imperioso debatir  sobre las formas más efectivas de enfrentar las dificultades que se avecinan.  Como todo en la vida, el primer paso consiste en reconocer el problema. Por ello hemos convocado a este seminario internacional, en el que participará  Dimitri  Zenghelis, quien es coautor del “Informe Stern”, hoy referencia obligada sobre el tema. También hemos querido aportar una visión regional a través Luiz Carvalho, asesor especial  del ministerio del Medio Ambiente de Brasil.  Hemos invitado asimismo a especialistas nacionales para explorar los caminos que nos conduzcan a un modelo de desarrollo limpio, seguro, justo y competitivo.  A la hora de la acción política, consideramos sustantivo involucrar en este espacio a parlamentarios y parlamentarias que  sobresalen en materia medioambiental”, indica Alberto Koschuetzke,  representante en Chile de la Fundación Ebert.

Este seminario quiere ser un aporte al proceso de la construcción de una política energética sustentable en Chile, señala.  Y concluye que es un deber enfrentar el impacto de las actividades mineras en el cambio climático, “pero más allá de los calificados expositores, confiamos en un diálogo que  permita afirmar que la conciencia sobre el calentamiento global en Chile subió un peldaño”.

Publicidad

Tendencias