Publicidad

Andrade afirma que respuesta del Ejecutivo al acuerdo DC-RN refleja la ruptura de Coalición

El timonel del PS afirmó que cuando él entregó su valoración al acuerdo sellado por la DC y RN, hizo ver su preocupación porque la propuesta de ambas colectividades debía traducirse en hechos concretos y no en una mera declaración de intenciones.


El presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade, calificó como gravísima e insostenible la posición del Gobierno ante la propuesta de reformas políticas acordada por la DC y RN, expresada el mediodía de este jueves por el ministro vocero de La Moneda, Andrés Chadwick.

El timonel del PS afirmó que cuando él entregó su valoración al acuerdo sellado por la DC y RN, hizo ver su preocupación porque la propuesta de ambas colectividades debía traducirse en hechos concretos y no en una mera declaración de intenciones.

«Cuando yo valoré el entendimiento entre RN y la DC, respecto del sistema electoral, dije que sin perjuicio de la valoración, había un tema pendiente. Y eso se debía transformar en una voluntad política concreta para avanzar en este tema y que no quedara en una declaración bonita, rimbombante, pero inútil desde el punto de vista práctico», manifestó a Agencia UPI.

«Esa preocupación, hoy, se ha justificado. Porque lo que entiendo es que el Gobierno ha asumido el veto de la UDI y le ha dado un portazo a Renovación Nacional. Ese dato concreto que emana de las palabras del vocero (Chadwick), me parece extraordinariamente grave, porque eso significa la ruptura la coalición de gobierno», sentenció.

El parlamentario insistió en la supuesta falta de liderazgo del Presidente Sebastián Piñera en estos temas, más cuando fue él quien instó a los partidos políticos a alcanzar acuerdos para avanzar en las reformas al sistema político, dijo.

«Me parece grave la ausencia del Presidente. El Presidente nos interpeló para que nos pusiéramos de acuerdo. Bueno, nos pusimos de acuerdo y ocurre que parece que ese tema no es lo que el Presidente esperaba. Aunque hayamos cumplido el deseo del Presidente, impuso sus condiciones», advirtió Andrade.

El presidente del PS dijo que el rechazo expresado por el ministro Chadwick a los pasos dados por RN, en tanto partido de gobierno, demuestran que el veto de la UDI a la posibilidad de impulsar reformas sigue vigente.

«No me cabe ninguna duda de que el veto de la UDI siempre existe. De persistir esa voluntad del Gobierno, de no irse a un diálogo en materia de reformas políticas, es porque efectivamente el veto de la UDI se impuso», afirmó.

Sobre el futuro de la propuesta en la que trabajan los partidos de la oposición, luego de este «portazo» al acuerdo DC-RN, Andrade aseguró que continuarán trabajando porque «tenemos voluntad y vocación, y sabemos que es justo lo que estamos planteando», y porque existe confianza en que el acuerdo alcanzado con RN dará la mayoría que se requiere para promover los cambios en el Parlamento, precisó.

upi/so//

Publicidad

Tendencias