Publicidad

Familia y PDC exigen «justicia» tras 30 años de la muerte de Frei Montalva

«Ha pasado un tiempo prudente para que conozcamos la verdad de su asesinato», aseguró hoy su hijo y actual senador.


La familia y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) exigieron hoy «justicia» al conmemorar los 30 años de la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva, la cual es investigada como homicidio por las autoridades.

«Una vez más exigimos justicia», dijo su hijo Eduardo Frei Ruiz-Tagle, también ex presidente (1994-2000), durante un acto conmemorativo celebrado en el Cementerio General de Santiago, al que también asistió el ex presidente socialista Ricardo Lagos.

Frei Montalva, fundador de la Democracia Cristiana, gobernó el país entre 1964 y 1970 y murió en circunstancias no aclaradas en enero de 1982, en una clínica de Santiago, tras ser sometido a una cirugía digestiva.

Su muerte se produjo cuando lideraba una incipiente oposición a la dictadura de Augusto Pinochet y los avances en la investigación judicial apuntan a un eventual envenenamiento por parte de agentes de la policía secreta del régimen.

«Ha pasado un tiempo prudente para que conozcamos la verdad de su asesinato», aseguró hoy su hijo y actual senador.

En un artículo publicado en la página web de radio Cooperativa, Frei Ruiz-Tagle sostuvo también que a su padre «lo mataron de la manera más cobarde que pudieron imaginar: atacando a un hombre que se encontraba indefenso, hospitalizado en una clínica».

Agregó que la búsqueda de justicia «no es sólo una cruzada de la familia Frei (…). Pienso que es fundamental que el país sepa quiénes fueron los autores intelectuales y materiales de este crimen, el primero a un presidente de Chile».

En el acto de hoy, el senador Ignacio Walker, presidente de la Democracia Cristiana, señaló: «estaremos de luto hasta que no sepamos cómo murió Eduardo Frei Montalva».

«Para nosotros, los demócratas cristianos, el duelo no termina. Estaremos de luto hasta que no sepamos cómo murió Eduardo Frei exactamente, en qué circunstancias precisas», dijo.

«¿Cómo podríamos consolarnos de haber perdido al más grande y al mejor de los nuestros? Al que nos marcó el camino, al que nos enseñó los principios, al que nos inculcó los valores, al que dio vida, futuro y esperanzas a cientos de miles de chilenos y chilenas en torno a un proyecto basado en la condición humana y la justicia social», añadió.

Publicidad

Tendencias