Publicidad

Tohá (PPD) da por superado impasse e inscribe candidatura a primarias opositoras

La titular del PPD expresó su molestia formal ante los presidentes de los otros partidos de la Concertación, pues la decisión de extender los plazos se tomó durante una cita de los timoneles del PS, PRSD, DC, celebrada la semana pasada y en la que no estuvo presente.


A un problema de coordinación que dio «por superado», atribuyó la presidenta del PPD, Carolina Tohá, el impasse que causó el aplazamiento de la fecha de inscripción de las candidaturas a alcaldes y concejales del bloque opositor, que inicialmente vencía este martes 24 de enero.

La titular del PPD expresó su molestia formal ante los presidentes de los otros partidos de la Concertación, pues la decisión de extender los plazos se tomó durante una cita de los timoneles del PS, PRSD, DC, celebrada la semana pasada, en la que Tohá no estuvo presente y fue representada por el senador Ricardo Lagos Weber.

«Simplemente fue un problema de coordinación, ésa es la respuesta que recibí. No se conversó como era debido, pero más allá de que estuve molesta con esta situación, éste es un proceso muy importante que yo voy a defender y que, más allá de este impasse, va a seguir adelante, porque para nosotros es un test, el abrir este espacio de participación. Así que lo doy por superado», dijo Tohá, luego de inscribir formalmente su candidatura.

El impasse que provocó la molestia de la candidata del PPD a las primarias de la Concertación, fue fruto de que su eventual contendora, la candidata de la DC, la ex ministra del Sernam, Laura Albornoz, no cuenta aún con los votos que exige el proceso.

Con todo, la presidenta del PPD fue la primera candidatura inscrita para las primarias 2012 de la Concertación, hecho que Tohá calificó como un símbolo de que se trata de la primera comuna -Santiago- en la que la oposición comenzará «recuperar esa mayoría que perdimos en el país».

«Detrás nuestro van a venir cientos de mujeres y hombres, a lo largo del país, que van a participar en este proceso, que realmente es un avance democrático, porque la gente va a elegir a sus candidatos. Así como fue en Santiago donde empezamos a perder, en Santiago es donde vamos comenzar a recuperar esa mayoría que perdimos en el país», expresó.

«En Santiago nosotros vamos a ir a competirle y le vamos a ganar a la derecha. Porque en Santiago, así como en Chile, la derecha ha sido incapaz de darle una vida mejor a la gente», sentenció.

Tohá aseguró que reunió más de las firmas requeridas. De acuerdo a la información proporcionada por la Comisión Regional de Primarias de la Concertación, entre el 31 de enero y el 7 de febrero, próximos, cada candidato podrá realizar impugnaciones respecto de firmas de sus contendores. A partir de entonces, cada uno de los aspirantes iniciará su campaña, de cara al proceso de primarias previsto para el 1 de abril y que la oposición ha confirmado, realizará en poco más de cien comunas, a lo largo del país.

«Vamos hacer un campaña hermosa, convocante, positiva. Y esperamos lograr tener una candidatura unitaria como oposición, para demostrar que en Santiago la derecha no es mayoría», manifestó Tohá.

Publicidad

Tendencias