Publicidad

Alejandro Goic: «Creo que la modificación del término ‘dictadura’ no fue fruto del azar»

«Me sorprende que después de 40 años hayan personas que siguen creyendo que no hubo dictadura en Chile», dijo el académico en una carta dirigida al ministro Harald Beyer para comunicarle su decisión. En la misiva reconoció que sintió incomodidad, porque en el Consejo, del cual forma parte también el general (r) y ex integrante de la CNI Alfredo Ewing, «había gente que tenía una visión de acontecimientos históricos que yo no comparto».


El médico y académico de la Universidad de Chile Alejandro Goic resolvió dejar su puesto como integrante del Consejo Nacional de Educación (CNED), del cual formó parte durante casi una década, por la tardanza del Mineduc para corregir la polémica decisión para eliminar la palabra «dictadura» de los textos escolares de enseñanza básica, para reemplazarla por «régimen militar».

Goic le envió una carta al ministro de Educación, Harald Beyer, para comunicarle su decisión. En ella, el ahora ex consejero manifestó que dicha demora contrasta con el compromiso que adqurió la propia cartera para resolver el tema, a lo que se suma el hecho que al interior del CNED existen posiciones que no comparte respecto al período de la historia comprendido entre 1973 y 1990.

«Renuncio, porque tengo una discrepancia fundamental con los cambios sugeridos por el Ministerio, que se comprometió a cambiarlos, pero que aún no los hace», dijo en la misiva.

Asimismo, manifestó que luego que la entidad solicitó al Mineduc que sometiera a revisión la modificación curricular, sintió incomodidad «por la discusión que se dio al interior del Consejo a propósito de la polémica, porque había gente que tenía una visión de acontecimientos históricos que yo no comparto».

De este modo, aludió a la posición que sobre el tema tendrían consejeros como el general (r) del Ejército Alfredo Ewing Pinochet, quien fue cuestionado hace algunas semanas por el hecho de haber formado parte de la Central Nacional de Inteligencia (CNI), uno de los organismos represivos de la dictadura.

Por lo anterior, manifestó que «esto me hace pensar que la modificación del término ‘dictadura’ no fue fruto del azar», y enfatizó que en esta materia el Ejecutivo «se creó un problema político donde no existía».

Finalmente, manifestó que «me sorprende que después de 40 años hayan personas que siguen creyendo que no hubo dictadura en Chile».

Publicidad

Tendencias