Publicidad

Walker teme que «el poder de la UDI sea tan grande que frustre» cambios al binominal

El timonel opositor advirtió que el Ejecutivo tiene la “oportunidad histórica” de lograr ese objetivo con el respaldo de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, con la salvedad del gremialismo. También rebatió al vocero de La Moneda, Andrés Chadwick, quien acusó a la Concertación de no haber intentado hacer estas reformas cuando estuvo en el poder, recordándole que «hubo 19 proyectos para cambiar el binominal en los últimos 20 años».


“La suerte del binominal está echada”, dijo enfático el presidente de la Democracia Cristiana, senador Ignacio Walker, respecto a la necesidad de avanzar en los cambios que requiere el sistema electoral vigente para asegurar una mayor representatividad, tema que está considerado en el acuerdo de reformas políticas que alcanzó su partido con Renovación Nacional.

En una entrevista publicada en Pulso, el timonel opositor advirtió que el Ejecutivo tiene la “oportunidad histórica” de lograr ese objetivo con el respaldo de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, con la salvedad de la UDI, que podría desplegar toda su artillería y poner a prueba el liderazgo del Presidente Sebastián Piñera.

“El gobierno perdería una oportunidad histórica de no aprovechar que todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, a excepción de la UDI, están disponibles para el cambio. Espero que el presidente ejerza su liderazgo, no puede quedar como un espectador que deja la iniciativa política. El tema es cuándo y cómo, pero la suerte del binominal está echada, salvo que el poder de la UDI sea tan grande que frustre la iniciativa”, afirmó.

Walker sostuvo que, si bien el jefe de Estado ha guardado silencio, confía en que está de acuerdo con las modificaciones, considerando las declaraciones del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien “tuvo una primera declaración a favor, después tuvo una segunda declaración desfavorable y ahora hay una tercera declaración donde dice que el gobierno espera que, antes de la próxima elección, exista un sistema vigente que reemplace al binominal. Quiero creerle”.

En la oportunidad el dirigente demócrata cristiano aprovechó de rebatir al ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, quien acusó a la Concertación de no haber hecho nada por cambiar el binominal en las dos décadas que estuvo en el poder.

“Le quiero recordar al ministro Chadwick que hubo 19 proyectos para cambiar el binominal en los últimos 20 años, que en 1992 y 1995 se votó a favor en la Cámara y en contra en el Senado, y que la última propuesta fue bajo la comisión Boeninger con Bachelet”, dijo.

Y enfatizó: “No hemos estado de brazos cruzados, los partidos de derecha se han opuesto. Aunque llegue tarde, valoro la decisión de RN”.

Publicidad

Tendencias