miércoles, 21 de abril de 2021 Actualizado a las 13:25

Sus senadores confirmaron voluntad de cambio al binominal y régimen presidencial

Larraín duro de matar: RN se junta en el Congreso con la DC y ratifica acuerdo

por 31 enero, 2012

Larraín duro de matar: RN se junta en el Congreso con la DC y ratifica acuerdo
El timonel de la tienda de Antonio Varas anunció que "alrededor de fines de marzo y primeros días de abril vamos a tratar de llegar a un intercambio, probablemente en un seminario y de ese modo tratar de concluir el esfuerzo que hemos hecho de introducir nuevos temas a la discusión política". Esta nueva cita no pasó inadvertida para la UDI, dado que su comité de senadores es vecino del de la Democracia Cristiana. Algunos de los parlamentarios gremialistas estaban visiblemente molestos, pues se sentían abiertamente provocados por sus socios.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Bajo la atenta mirada de algunos de sus socios gremialistas que transitaban por el sector, el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín Peña, llegó esta tarde al Comité de la Democracia Cristiana, escoltado por los vicepresidentes Francisco Chahuán y Baldo Prokurica. La cita con su par falangista, Ignacio Walker, tuvo el propósito de “darle continuidad” al polémico acuerdo suscrito por ambos partidos el pasado 18 de enero. Para ello decidieron solicitar el respaldo de expertos de los institutos Libertad, ligado a RN y Centro Democracia y Comunidad, cercano a la DC. Todo, en medio de las dudas que ha sembrado el Ejecutivo respecto de querer avanzar en la modificación del sistema binominal, pues desde la Concertación estiman que las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera sobre el tema, cambian todos los días.

Tras la reunión con los dirigentes de RN, que no se prolongó más de 15 minutos, y en la que participaron además dos de los activos integrantes del grupo que elaboró la propuesta suscrita, —el jefe de la bancada de senadores DC Andrés Zaldívar y su par Jorge Pizarro—, Walker explicó que: “hemos optado por darle continuidad a la propuesta sobre nuevo régimen político que hemos entregado al país”. La idea, según recalcó, es tratar de aterrizar los conceptos y explorar diferentes alternativas concretas para avanzar tanto en el eventual cambio del régimen presidencial como del sistema electoral. Las que Larraín no descarta se puedan debatir en un seminario a realizar a fines de marzo o principios de abril. Tampoco descartó que se llegue a consenso respecto de alguna propuesta que pudiera traducirse en un proyecto.

Para ello, es que en ambos partidos se encuentran trabajando sendas comisiones. En RN encabezada por Prokurica y en la DC por el diputado Jorge Burgos y en la que también participa Zaldívar. Fue el senador Prokurica quien tomó el guante puesto sobre la mesa por el timonel falangista y aseguró que su colectividad pretende elaborar una propuesta “sea compartida o no por ambos partidos”, aludiendo a la UDI, su aliado de coalición. Aún cuando se da por entendido que los acuerdos se buscarán, según señaló a su turno Larraín, primero "por supuesto dentro del marco de la coalición de gobierno a la cual pertenecemos". Tal como se estableció en el Comité Político del pasado martes 24.

Esta nueva cita no pasó inadvertida para la UDI, dado que su comité de senadores es vecino del de la Democracia Cristiana. Algunos de los parlamentarios gremialistas estaban visiblemente molestos, pues se sentían abiertamente provocados por sus socios. De hecho, un destacado legislador ironizó con lo que estaba sucediendo, asegurando que con el Ejecutivo cambiando de opinión cada día, respecto de si se avanzará en un eventual cambio al sistema electoral, es improbable que la DC y RN lleguen a nada concreto.

Algo con lo que también deberán luchar ambos partidos es el hecho de que tanto en el oficialismo como en la oposición existen sectores que estiman que lo que están haciendo RN y la DC es más ni menos que “un tongo” y desconfían de que vaya a haber avances reales en esta materia, gracias al acuerdo suscrito entre ambas colectividades que aspiran a representar al centro político. A ello ha contribuido no sólo la intransigente actitud de la UDI, sino también la “errática” postura de Piñera. Esto, porque no son pocos los parlamentarios que no saben cómo interpretar sus declaraciones. Varios de ellos estiman que con sus dichos, lejos de aportar a la consecución de un acuerdo, “le da prioridad a la postura asumida por la UDI”.

Quien descarta de plano la posibilidad que este debate sea un tongo, asegurando que no se pretende tampoco molestar a sus aliados, es Francisco Chahuán. El senador por la Quinta Región Costa asegura que existe “voluntad genuina” de avanzar para cambiar el binominal. Lo que coincide con las palabras de Larraín, quien sentenció que: “esto nosotros lo hacemos, por supuesto, dentro de la coalición de gobierno a la cual pertenecemos. De eso nunca ha habido dudas”.

Otro parlamentario de su tienda va más allá, adelantando que es altamente probable que la UDI termine sumándose a este acuerdo por dos razones. Por una parte, porque no es bueno para el partido y sus dirigentes no querer colaborar con lo inevitable, cuando la reforma al binominal es algo inevitable. No así el cambio al régimen presidencial. Y, por otra parte, el hecho de que como el cambio al mecanismo electoral es ineludible, todos van a querer ser actores de tan significativo cambio.

En todo caso, la reunión de hoy, solicitada por el timonel falangista, según fuentes de ambos partidos, apunta a mantener vigente el acuerdo, dado que se inicia el receso de verano en el Congreso y en general el mundo político aprovecha este periodo para su descanso veraniego.

Carlos Larraín anunció que con la DC, "alrededor de fines de marzo y primeros días de abril vamos a tratar de llegar a un intercambio, probablemente en un seminario y de ese modo tratar de concluir el esfuerzo que hemos hecho de introducir nuevos temas a la discusión política", dijo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV