Publicidad

Listo para su promulgación proyecto que aumenta sanciones por conducir bajo efectos del alcohol

El ministro Pedro Pablo Errázuriz agradeció la aprobación por parte del Congreso y señaló que permitirá que “nunca más se repitan casos como los de Kevin Silva, Paulina y Franco Alarcón, Gumercindo Díaz o la familia Caro de Colina. Todos ellos son algunos de las miles de víctimas inocentes, que han debido enfrentar dolor y sufrimiento, por culpa de conductores ebrios”.


Listo para ser remitido al Presidente de la República para su firma y promulgación como ley, quedó el proyecto que aumenta las sanciones por manejo en estado de ebriedad, bajo la influencia de sustancias estupefacientes o sicotrópicas y bajo la influencia del alcohol.

Ello, luego que el Senado aprobara con 30 votos a favor el informe que elaboró una Comisión Mixta de senadores y diputados para resolver las divergencias que surgieron durante la tramitación de la iniciativa. En contra votaron los senadores PPD Jaime Quintana y Eugenio Tuma

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, valoró la iniciativa asegurando que permitirá que “nunca más se repitan casos como los de Kevin Silva, Paulina y Franco Alarcón, Gumercindo Díaz o la familia Caro de Colina. Todos ellos son algunos de las miles de víctimas inocentes, que han debido enfrentar dolor y sufrimiento, por culpa de conductores ebrios”.

En su calidad de presidente de la Comisión Mixta que analizó el tema, el senador Jovino Novoa explicó que las diferencias entre ambas Cámaras surgieron a raíz de algunos aspectos procedimentales que había incorporado el Senado y que estaban contenidos en un proyecto presentado por los senadores Carlos Cantero y José Antonio Gómez. Explicó que se llegó al acuerdo de separar los temas procedimentales de esta iniciativa y continuar su tramitación en marzo, para lo cual el Ejecutivo habría comprometido la urgencia respectiva. De esta forma, los temas de procedimientos y de aumento de sanciones penales quedaron pendientes para el análisis de dicho proyecto.

En tanto, el senador Girardi valoró el análisis y tramitación que tuvo el proyecto en el Congreso y rechazó las acusaciones de algunos sectores que señalan que quienes apoyan esta iniciativa tienen una actitud «talibana».

Una opinión distinta manifestó el senador Quintana, quien lamentó que se estén propiciando proyectos con aspectos más bien punitivos que preventivos. Agregó que desde un principio se debió establecer una diferenciación entre la falta y el delito, pues a su juicio, la cifra de 0,3 es una exageración. El legislador señaló que si se quiere desincentivar el uso del alcohol, se debe fortalecer la prevención, al mismo tiempo que hacer algo respecto de la inmensa cantidad de patentes de alcoholes que hay en el país.

El senador Tuma coincidió en señalar que se están extremando las medidas punitivas e intentando cambiar la naturaleza de muchas personas que suelen consumir alimentos acompañados de una copa de alcohol. A su juicio, estas disposiciones son extremadamente duras y no se está actuando con suficiente criterio al aprobar algo tan exigente.

El ministro Pedro Pablo Errázuriz agradeció la aprobación por parte del Congreso y señaló que junto a Senda y Conaset seguirán trabajando en el área de información y prevención.

Publicidad

Tendencias