Publicidad

Longueira toma voz del gobierno en caso Farmacias y refuerza el perfil político de ‘mano dura’ contra abusos

«Hemos conocido un fallo ejemplar y queremos aprovechar esta ocasión para ratificar como gobierno y como Ministerio de Economía que la mejor forma de garantizar los derechos de los ciudadanos y de los consumidores es respetando la libre competencia”, dijo el ministro en el Palacio de La Moneda.


El ministro de Economía, Pablo Longueira, sacó la voz este martes en La Moneda para celebrar el fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que aplicó una elevada multa de alrededor de 19 millones de dólares –la más alta que contempla la ley- a las cadenas farmacéuticas Salco-Brand y Cruz Verde por la colusión de precios de más de 200 medicamentos y que fue investigada por la Fiscalía Nacional Económica.

De este modo, el secretario de Estado reforzó el diseño político de ‘mano dura’ contra los abusos que afectan a los consumidores, como ya lo había hecho al quedar al descubierto las denuncias de colusión en el mercado de la carne de pollo o cuando se conoció la investigación que lleva a cabo la FNE a los valores que fijan las grandes cadenas de supermercados respecto de algunos productos.

En un tono enérgico y pausado, Longueira no dudó en señalar varias veces que la sentencia del TDLC no hacía otra cosa que demostrar que las instituciones del país funcionan –concepto que fue acuñado por el ex presidente Ricardo Lagos- y que los consumidores podían tener la tranquilidad que sus derechos estaban a buen resguardo.

“Hoy podemos decir con profunda satisfacción que las instituciones en Chile que deben garantizarnos a todos los chilenos la libre competencia están funcionando. Hemos conocido un fallo ejemplar y queremos aprovechar esta ocasión para ratificar como gobierno y como Ministerio de Economía que la mejor forma de garantizar los derechos de los ciudadanos y de los consumidores es respetando la libre competencia”, dijo el secretario de Estado.

Agregó que “dado el fallo y el mercado al cual se refiere esta sentencia, queremos recordar y hacer un llamado muy especial al Parlamento para que acelere proyectos de ley muy importantes que el Presidente de la República, cumpliendo los compromisos de campaña ingresó para tramitación hace ya muchos meses y que en forma injustificada han demorado su tramitación en el Parlamento”.

Estos, explicó, corresponden al que permanece en la Cámara de Diputados y que “perfecciona el mercado farmacéutico, abriendo la competencia y la posibilidad de vender estos remedios sin receta en otros locales comerciales, y no guardarlos exclusivamente en las farmacias; y adicionalmente, en el Senado, la ‘ley nacional de fármacos’ que establece la bioequivalencia que va a permitir que los genéricos sean más accesibles a los chilenos”.

Consultado sobre el acuerdo que alcanzó el año pasado la FNE con Farmacias Ahumada, en el que esta última reconoció que se coludió con su competencia para subir los precios de los remedios y que le permitió eximirse del juicio al comprometerse a pagar un millón de dólares, Longueira reconoció que se trata de un mecanismo que en algunos puede producir “una sensación amarga”, pero que se utiliza no sólo en Chile, sino que en varios países para recabar más antecedentes respecto de un ilícito de esta naturaleza.

“Esa figura lo que busca de alguna forma es descubrir, tener información. Es una figura que es usada internacionalmente para poder hacer investigaciones y tener antecedentes para poder acreditarlos en el tribunal, permite conocer casos, investigarlos. Ese es el rol que cumple y en este caso aparentemente fue muy importante”, concluyó.

Publicidad

Tendencias