Publicidad

Anapesca: «Las licitaciones de pesca en el nuevo proyecto de ley son inviables e inoperantes»

La entidad señala que el objetivo central de la licitación debería ser la asignación de los recursos pesqueros que son posibles de extraer en forma transparente a quienes más los valoren y puedan crear mayor actividad económica basada en esos recursos.


La Asociación de Armadores de Buques Pesqueros y Empresas de Procesadoras de Productos del Mar (Anapesca A.G) sostuvo que las subastas o licitaciones contenidas en el proyecto de Ley de Pesca, al igual que las contenidas en los artículos 27 y 39 de la ley actual, dan la imagen de que existirá una apertura a nuevos actores, pero en la realidad son «inoperantes».

Al respecto, Santiago Gacitúa, gerente de la entidad, aseveró que “se remplaza la aprobación del Consejo Nacional de Pesca (CNP) como método de bloqueo de las licitaciones por un requisito que, en las pesquerías industriales más importantes, no se podría cumplir jamás, como lo son estar cerca del rendimiento máximo sostenible; esto es una utopía, tomando en cuenta que el nivel de cuotas que se está aprobando continúa llevando o manteniendo los recursos al nivel de sobreexplotados».

Además, agregó, «se asegura que si algún día las licitaciones se hicieran efectivas, éstas no puedan ser más del 15% de la cuota global – al poner como condición  que la participación de quienes tienen las cuotas asignadas por historia no puede disminuir en ningún caso más que ese porcentaje; es decir, mantiene y asegura la entrega gratis y exclusiva de las cuotas al mismo pequeño grupo de individuos que las ha tenido y sobreexplotado por los últimos 12 años”.

Además el ejecutivo señala «el que ese pequeño grupo de familias tenga el 85% de las cuotas de pesca, les permite bloquear la entrada a cualquier persona que quiera participar en las licitaciones, pueden pagar lo que sea por el 15% si se llegara a licitar, ya que les regalaran el resto por secretaria. Claramente en el proyecto de ley hay mano negra…. y parece que con nombres y apellidos»

Anapesca A.G. señala que el objetivo central de la licitación debería ser la asignación de los recursos pesqueros que son posibles de extraer en forma transparente a quienes más los valoren y puedan crear mayor actividad económica basada en esos recursos. La licitación no significa aumento del esfuerzo de pesca, sino un método de asignación del esfuerzo que hoy es posible ejercer sobre los recursos pesqueros.

“Creemos que es esencial licitar el  100% de la fracción de la cuota industrial, lo cual se podría hacer en forma progresiva de un 10% o 5 % anual, permitiendo así la adaptación del sistema a este nuevo método de asignación. En el mundo moderno, no existe argumento válido para no implementar licitaciones, excepto los presentados por quienes desean exclusividad en las regalías de las cuotas”  enfatizó el gerente de Anapesca.

Publicidad

Tendencias