Publicidad

Dirigentes de Salud de Aysén afirman que no se ha impedido paso de ambulancias y desmienten a Mañalich

Llamaron al ministro a “favorecer un clima propicio para el diálogo, como Secretario de Estado de una cartera tan sensible, más aún en el momento crucial que vive nuestra región”.


Tras los dichos del ministro Jaime Mañalich a TVN, respecto al bloqueo total del camino a Balmaceda y su “deseo” por aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado, los trabajadores de salud de la región agrupados en Fenpruss, Fenfussap, Fenats y Fentess, pusieron en duda los planteamientos de la autoridad.

“El bloqueo anoche fue completo, ambulancias incluidas, a pesar de que llegamos a una acuerdo de que los hospitales iban a seguir funcionando”, aseguró este viernes el ministro de Salud.

Horacio Vargas, Presidente Fenats desmintió “terminantemente que se haya evitado por parte de los camioneros el paso de ambulancias con pacientes y/o funcionarios”.

Para ejemplificar detalló que a las 16:20 horas de este viernes una ambulancia SAMU llegó a Balmaceda a buscar un paciente sin problemas, situación corroborada por Víctor Quinan, Presidente de la Asociación de Técnicos Paramédicos de Salud Rural.

Nancy Rosas, Presidenta Fenpruss Aysén, valoró: “la buena disposición de los camioneros ante solicitud de coordinación para facilitar el paso de vehículos durante esta semana con carga de insumos críticos, medicamentos y nutrición parenteral para pacientes del Hospital Regional Coyhaique”.

Rosas además relató que: “se definió junto a los camioneros a hacerse cargo de coordinar el paso del vehículo que traería insumos para abastecer al Hospital por dos semanas, para que su paso sea lo más expedito posible, compromiso cumplido cabalmente.”

“Es importante señalar que los dirigentes de las cuatro organizaciones no hemos suscrito acuerdo alguno con el Ministro de mantener el funcionamiento de los Hospitales; este se ha mantenido, a pesar de ser parte del movimiento, porque entendemos la situación de contingencia y necesidad de atención de salud a la comunidad, por ello nos hemos plegado sólo a dos paros comunales por un día, en Coyhaique y Chile Chico, pero ello no quiere decir que no estemos dispuestos y disponibles a sumarnos a un paro regional cuando los dirigentes de la mesa negociadora así lo soliciten si el gobierno no da solución a nuestra demandas, siempre reguardando las áreas de atención críticas y más sensibles para la atención de salud”, señaló José Daniel Barría, Dirigente de Fenfussap.

“Llamamos al Ministro Mañalich a favorecer un clima propicio para el diálogo, como Secretario de Estado de una cartera tan sensible, más aún en el momento crucial que vive nuestra región”, recalcaron en un comunicado los dirigentes.

Publicidad

Tendencias