Publicidad

Gestión de parlamentarios de la Región en La Moneda destrabaría inicio del diálogo en Aysén

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

El senador Patricio Walker (DC) junto a los diputados René Alinco (Ind.) y David Sandoval (UDI) presentaron en La Moneda una propuesta que recibió el visto bueno del Presidente Sebastián Piñera. El legislador falangista dijo que tras ese primer encuentro con el titular de Energía, fijado para mañana sábado, los dirigentes sociales resolverán si continúan o no las manifestaciones.


Satisfechos por el resultado de la reunión con el Presidente de la República Sebastián Piñera salieron los parlamentarios representantes de la región de Aysén y anunciaron que a partir de este sábado, a las 13:00 horas, se retomaría el diálogo entre el gobierno y las organizaciones sociales, mientras que simultáneamente se produciría el desbloqueo total de las carreteras.

Así lo anunció el senador DC Patricio Walker, quien llegó hasta La Moneda junto a los diputados René Alinco (Ind.) y David Sandoval (UDI), mandatado por los movimientos sociales que lideran las manifestaciones en la Undécima Región para conseguir que el gobierno dé luz verde a las negociaciones que permitan darle una solución al conflicto que se arrastra por casi un mes.

Walker explicó que “hemos tenido luz verde” de parte del Presidente de la República, quien aceptó el compromiso de los camioneros en cuanto a que desbloquearán los caminos en el momento mismo que se inicie la reunión entre el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, en representación del gobierno, y los distintos movimientos sociales de la zona.

El legislador sostuvo que “inmediatamente que se haya producido el desbloqueo, se inicia el diálogo”, aclarando que ambos procesos se realizarán de manera simultánea. Asimismo, el parlamentario falangista valoró la actitud de los dirigentes sociales que mandataron a los legisladores para que pudieran conseguir el reinicio del diálogo con el gobierno, especialmente del dirigente Iván Fuentes.

Según Walker, a partir de ahora “se crean las bases y condiciones para iniciar el diálogo”, y que, tras la primera reunión, añadió, el movimiento social de Aysén reevaluará la continuidad o no de las manifestaciones.

A la vez Walker fue enfático en sostener que “no es verdad que este movimiento sea digitado desde Santiago”

Mientras tanto, junto con manifestar su satisfacción por el resultado de la cita con Piñera, el diputado independiente René Alinco dejó en claro que “la movilización de Aysén no se termina, simplemente se levanta el bloqueo de los caminos”.

Por último, el diputado Sandoval manifestó que para él, “es motivo de profunda emoción la decisión del presidente y de los dirigentes sociales de Aysén”, asegurando que “se ha hecho un hito histórico en nuestra región”.

Publicidad

Tendencias