Publicidad

Infanti: “En estos momentos las autoridades no tiene ningún poder en la región y quien manda es la ciudadanía y sus líderes»

El prelado fue crítico con el rol que ha jugado como interlocutor el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, de quien aseguró no verlo con plenos poderes para poder destrabar el conflicto, agregando que «todo está manejado con una mirada política desde Santiago, desde la cúpula del gobierno, y me da la impresión —no se puede confirmar porque no hay diálogo— de que es una estrategia para hacer tiempo en buscar una respuesta un poco más contundente de que se anunciado hasta ahora a las exigencias de Aysén».


El obispo de la Región de Aysén, Luis Infanti, afirmó este sábado que los ánimos en la región se van encrespando a raíz de la actitud del gobierno al no querer sentarse a dialogar hasta que no exista un desbloqueo total de las rutas de acceso a esa zona del país.

En declaraciones a radio Cooperativa, Infanti dijo que: «Aysén amanece más preocupado que nunca, porque sentimos que una vez más y continuamente como en todos estos días, hemos sido engañados por las palabras y los hechos de parte del gobierno, por lo tanto esto va encrespando los ánimos cada vez más».

El prelado afirmó que está tratando de entender la situación que ocurre para destrabar el conflicto con una clave política en la que el gobierno quiere dar una señal de gobernabilidad en la zona.

«En estos momentos las autoridades no tienen absolutamente ningún poder en la región, por otro lado hay una desconfianza total en ella y quien manda en este momento es la ciudadanía y sus líderes», sostuvo el religioso.

Asimismo, Infanti fue crítico con el rol que ha jugado como interlocutor el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, de quien aseguró no verlo con plenos poderes para poder destrabar el conflicto.

«Todo está manejado con una mirada política desde Santiago, desde la cúpula del gobierno, y me da la impresión —no se puede confirmar porque no hay diálogo— de que es una estrategia para hacer tiempo en buscar una respuesta un poco más contundente de que se anunciado hasta ahora a las exigencias de Aysén», explicó.

Además, dijo que gracias al movimiento en la región ha percibido el crecimiento de una «gran conciencia social de la realidad que estamos viviendo y de la insensibilidad del gobierno para escuchar los clamores de la Región de Aysén».

Por su parte, el senador DC, Patricio Walker, cuestionó la forma en cómo el gobierno ha llevado a cabo las negociaciones para solucionar el conflicto.

También en declaraciones a radio Cooperativa, el legislador opositor afirmó que el Ejecutivo ha tenido poca voluntad para llegar a acuerdos con los dirigentes locales.

«Veo poca voluntad de flexibilidad para llegar a un acuerdo, porque si uno mira lo que ha pasado, el ministro (Jaime) Mañalich hace dos semanas negoció con bloqueos. Después llegó el ministro (Rodrigo) Alvarez y dijo que los bloqueos debían cesar para dialogar», sostuvo.

Walker también fustigó al gobierno por no aplicar una política clara al momento de efectuar las declaraciones, mencionando que «aquí se está aplicando una política ortodoxa en materia de orden público para Aysén, pero no aplicó la misma medida en el pasado».

Finalmente, el legislador recordó que el gobierno en el conflicto mapuche dijo que no negociaría mientras estuvieran en huelga de hambre, lo cual igual se hizo y con los estudiantes “dijeron que no iban a negociar mientras mantengan los paros, pero se reunieron con el Presidente Piñera en La Moneda».

Publicidad

Tendencias