Publicidad

Orrego y Velasco van a primarias, aunque esté Bachelet

Ambos aspirantes a La Moneda concuerdan que la designación del representante de la Concertación no debe ser hecha entre cuatro paredes, sino que sea la gente la que decida y expresan que están dispuestos a lidiar con quien sea, incluyendo a la ex mandataria quien se asoma como la carta más fuerte para regresar al poder, según indican las últimas encuestas de opinión.


El alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, y el ex ministro Andrés Velasco, están decididos a persistir en sus aspiraciones presidenciales y anuncian que concurrirán a primarias, aunque vaya la ex Presidenta Michelle Bachelet, quien asoma como la principal aspirante a La Moneda según señalan las encuestas.

Ambos aspirantes al Palacio Presidencial están dispuestos a seguir en la carrera y enfrentar cualquier instancia que la Concertación acuerde, lo cual ratifica Orrego en una entrevista a El Mercurio en donde señala que: “si entro en esta carrera es para competir en todas las instancias que hayan, con todas las personas que haya que competir por respetables que estas sean”.

La misma postura tiene Velasco, quien señala a El Mercurio que: “competiré con quien sea. Con o sin Michelle Bachelet en la primaria, seré candidato”.

El ex ministro precisa haber tenido contacto con mucha gente de la Concertación y con profesionales jóvenes e independientes, explicando que se trata de: “gente con valores progresistas, pero que nunca ha militado, que piensa más en el futuro que en el pasado, y que quiere participar y que su voz sea escuchada esta vez. Hoy es la hora de los independientes”.

Dentro de sus motivaciones, Velasco sostiene que luchará para que existan primarias dentro del conglomerado opositor y agrega que: “ninguna de las dos coaliciones se puede dar el lujo de hacer primarias que la gente perciba como truchas. Nadie entendería que se deje fuera a un candidato por secretaría”.

Respecto al riesgo de convertirse en el candidato de una coalición que tiene menos del 20 por ciento, el ex secretario de Estado precisa que: “una cosa es ser candidato de una coalición y otra muy distinta es convocar a un proyecto que traspase sus fronteras. Si uno mira las encuestas, no hay ninguna coalición que solo con sus votos pueda elegir al presidente. El próximo Presidente será alguien que represente las aspiraciones especialmente de los millones de nuevos electores”.

En cuanto a las críticas que ha recibido de sectores de izquierda que lo ven como un ejemplo de lo que no debe ser la Concertación, Velasco dijo que: “en una primera competitiva y abierta no van a ser las cúpulas, sino los ciudadanos, lo que decidan”

En tanto, el alcalde DC de Peñalolén lanzó este sábado su candidatura presidencial en el cerro Santa Lucía, señalando en la oportunidad que siente una gran responsabilidad por las personas que votan, añadiendo que “es posible otro Chile”, porque “el gobierno de Sebastián Piñera fracasó”.

Entre los cien adherentes a su candidatura presentes también estuvieron el actual alcalde de La Granja, Claudio Arriagada, y el diputado DC, Jorge Burgos.

En declaraciones a El Mercurio, Orrego sostiene que las primarias abiertas es el medio por el cual la Concertación debe decidir quien representará al conglomerado en las próximas presidenciales.

“No hay otro camino que tener primarias abiertas. Es lo que la ciudadanía espera de la política, no más decisiones entre cuatro paredes. Espero que en la Junta Nacional que vamos a tener en abril lleguemos a un acuerdo en que la DC va a tener candidato, que va a haber una primaria y cuándo va a ser ésta, y que quienes hemos manifestado nuestra legítima aspiración, vamos a volcarnos a que nos vaya bien en la elección municipal”, explicó.

Publicidad

Tendencias