Publicidad

La Moneda hace retornar a Álvarez y evalúa aplicar Ley de Seguridad del Estado en Aysén

El vocero rechazó el ultimátum dado por el Movimiento Social de la zona, afirmando que “al gobierno del Presidente Piñera no se le da plazo” y dijo que «han surgido muros de intransigencia» que han hecho «imposible» iniciar un camino de diálogo, pese a que se estuvo «a punto» de lograrlo el viernes, con la visita de los parlamentarios de la zona al Palacio Presidencial.


El ministro secretario general de gobierno, Andrés Chadwick, comunicó este domingo que el negociador en Aysén, el ministro Rodrigo Álvarez, regresará a Santiago junto a la intendenta Pilar Cuevas, anunciando de paso una reunión extraordinaria del comité político donde se evaluaría la posibilidad de aplicar la Ley de Seguridad del Estado en la zona ante el fracaso de establecer una mesa de negociación para solucionar el conflicto.

En declaraciones dadas a la prensa en el Palacio Presidencial, Chadwick dijo que el gobierno está comprometido en el bienestar de los habitantes de la zona y buscar soluciones, pero también en proteger el orden público, lo cual es una clara señal de endurecimiento de parte del gobierno para mantener a gente de la derecha más dura a su lado, luego de la crítica de algunos sectores por lo blando que se actuó durante las movilizaciones estudiantiles de 2011.

“El gobierno debe proteger a las personas que viven en la zona de Aysén, el derecho a concurrir a estudiar, al doctor, a ir a sus trabajos, al derecho que tienen los pensionados de recibir su pensión de forma oportuna, pero no aceptará ningún tipo de presiones”, explicó.

Ante el fracaso de la mesa de diálogo, Chadwick comunicó que el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez y la intendenta Pilar Cuevas, viajarán este domingo a Santiago, por instrucción del Presidente Sebastián Piñera, para evaluar los próximos pasos a seguir en el conflicto.

El vocero acusó a grupos «más radicalizados, de sectores camioneros que muchas veces no dan la cara, sino que hacen a otros dirigentes que sean sus voceros para evitar los riesgos ellos»,  de ser quienes no quieren sentarse a conversar.

“Lamentablemente han surgido muros, muros de intransigencia, muros de posiciones extremas que han hecho imposible avanzar en el camino del diálogo, pero al mismo tiempo se haga respetar la ley despejando los bloqueos de los caminos. Esa intransigencia ha surgido dentro del propio movimiento de Aysén, muchas veces vinculados al sector de los camioneros y otras ligados a personas que ni siquiera dan la cara”, precisó.

El portavoz de La Moneda explicó que una vez que Álvarez y Cuevas lleguen a la capital se realizará una reunión del comité político para evaluar la situación y establecer los pasos a seguir.

Respecto al ultimátum dado por el movimiento en Aysén para que este mediodía contestara al petitorio de los habitantes de la zona, Chadwick fue enfático en reiterar que “al gobierno de Chile no se le da plazo, que eso quede claro en todo el país que al gobierno de Chile, cualquiera sea el gobierno, y especialmente al gobierno del Presidente Piñera no se le dan ultimátum”.

Ante la posibilidad de aplicar la Ley de Seguridad del Estado, Chadwick dijo que eso se evaluará en el encuentro de este domingo, luego que el ministro Álvarez y  la intendenta Cuevas expliquen la situación de lo ocurrido en la zona.

También anunció que para mañana lunes se convocó un gabinete extraordinario, de carácter regional, en donde el subsecretario Claudio Alvarado, dará a conocer lo sucedido y la gestiones que se han desarrollado.

Publicidad

Tendencias