Publicidad

Ministro Álvarez: “Vamos a acabar con los bloqueos para abastecer completamente a la ciudad”

El negociador para solucionar el conflicto en la zona reiteró que la intención del gobierno es poder sentarse a conversar sobre medidas que irán en beneficio de toda la gente de la región, exigiendo a su vez el respeto a la legalidad vigente. Por su parte, el vocero del Movimiento Social, Iván Fuentes, dijo que las movilizaciones seguirán, pero que a su vez darán señales claras para reanudar el diálogo, añadiendo que “continuaremos en la lucha dentro del marco de la ley”.


El negociador para solucionar el conflicto en Aysén, el ministro Rodrigo Álvarez, dijo a su llegada a la capital, durante la tarde de este domingo, que el gobierno está decidido a acabar con los bloqueos para abastecer completamente la ciudad.

Álvarez llegó junto a la intendenta de la región, Pilar Cuevas, cerca de las 15:50 horas luego que el gobierno anunciara que ambas autoridades dejarían Aysén para reunirse en La Moneda con el Presidente Sebastián Piñera y el comité político, con la intención de analizar el conflicto y ver los pasos a seguir.

El ministro de Energía dijo que: “la intención del gobierno es poder sentarnos a conversar sobre medidas que irán en el bienestar de toda la gente de Aysén”.

Álvarez añadió que: “el Estado exige un respeto a la legalidad (…) vamos a acabar con los bloqueos para abastecer completamente a la ciudad”.

La posición del gobierno se ha endurecido, luego que el movimiento social diera un ultimátum al Ejecutivo para que respondiera al petitorio planteado por los habitantes de Aysén. Sin embargo, esto provocó la reacción de la autoridad que señaló que no aceptarán plazos ni ultimátum.

Esto fue ratificado esta mañana por el vocero de La Moneda, Andrés Chadwick, quien acusó a grupos “más radicalizados, de sectores camioneros que muchas veces no dan la cara, sino que hacen a otros dirigentes que sean sus voceros para evitar los riesgos ellos”, de ser quienes no quieren sentarse a conversar.

Además, el portavoz de gobierno dijo que durante la tarde y una vez que Álvarez y Cuevas lleguen a la capital, se realizará una reunión del comité político para evaluar la situación y establecer los pasos a seguir.

Respecto a la posibilidad que el gobierno aplique la Ley de Seguridad del Estado, Chadwick no confirmó ni descartó que pudiera ser solicitada, señalando que la ley no se anuncia, sino que se aplica.

En tanto, el vocero del Movimiento Social, Iván Fuentes, señaló que las movilizaciones continuarán, pero que a su vez darán señales claras para reanudar el diálogo y lograr una solución al conflicto.

Fuentes precisó que “continuaremos en la lucha dentro del marco de la ley”.

Agregó que si el punto uno del petitorio, que hace alusión al tema de los combustibles, es puesto en la mesa para ser analizado y llegar a un acuerdo, se levantarán los bloqueos de los caminos, dando de este forma una señal para alcalzar una solución.

Publicidad

Tendencias