Publicidad

Rosende responsabiliza al SHOA por la información y defiende el papel jugado por Bachelet

“La información categórica era que el SHOA descartaba la posibilidad de un tsunami por radio. Eso se repitió en el curso de la mañana varias veces. También se me informó que estábamos en una situación de incomunicación casi total con la VII y VIII Región”, explicó el ex subsecretario del Interior.


El ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, quien será formalizado por los hechos ocurridos la madrugada del 27 de febrero de 2010 tras el terremoto y posterior tsunami, responsabiliza al SHOA de la información inexacta entregada sobre el maremoto que implicó errores en la toma de decisiones de las autoridades respecto a la evacuación de personas de las zonas que fueron afectadas por las olas.

En entrevista al diario El Mercurio, Roseden explica que tan pronto llegó al Centro de Alerta Temprana, la primera información que recibió fue la de la intensidad del terremoto y la localización del epicentro, explicando que: “la información categórica era que el SHOA descartaba la posibilidad de un tsunami por radio. Eso se repitió en el curso de la mañana varias veces. También se me informó que estábamos en una situación de incomunicación casi total con la VII y VIII Región”.

Y agrega que: “cuando yo llegué me proporcionaron una serie de informaciones. Pero sí era muy concluyente respecto de las comunicaciones radiales anteriores a ese fax (llegado a las 04.07 que advertía de alerta de tsunami) —y que posteriormente también se registraron— en que el SHOA descartaba la probabilidad de tsunami. Yo tuve esa convicción durante casi toda la mañana, hasta las 9 y media o 10 horas, en que sobrevolamos la costa hacia Concepción y vimos lo que había ocurrido: era completamente distinto a lo que los profesionales especializados nos transmitían”.

Asimismo, responde las declaraciones del ex director del SHOA, mariano Rojas, respecto a que la alerta estuvo casi una hora, sin embargo no se tomaron acciones en la Onemi.

“Yo me he hecho la convicción de que el SHOA nunca entendió que ese fax de las 04:07 era una alerta de tsunami, porque de otra manera, no logro explicarme que por radio transmitieran una información completamente distinta a esa supuesta alerta de las 04:07. Creo que toda esta tesis de alerta que estuvo en alto una hora, es una construcción posterior al 27/F. Yo tengo la convicción absoluta de que no tengo ninguna responsabilidad penal y lo voy a demostrar en el juicio oral”.

Rosende también niega que la ex Presidenta Michelle Bachelet tenga responsabilidad política en lo ocurrido esa noche, afirmando que “en lo personal no tengo responsabilidad penal alguna en esta tragedia”.

El ex subsecretario señala que nunca recibió información distinta a la que entregaba el SHOA, desmintiendo al camarógrafo de la Onemi, Jorge Tapia, quien puso en tela de juicio las afirmaciones hechas por el propio Rosende en el polémico video en donde descarta la posibilidad de un tsunami.

“Esto que algunos han salido a decir, que todos tenían comunicación y tenían sus sistemas operativos, no es verdad”, precisa.

Rosende, a la vez, se refiere a la jerarquía en la toma de decisiones en ese momento, explicando de acuerdo con el Plan de Protección Civil no le correspondía a la ex Presidenta Bachelet.

“Me parece que es clara la línea de jerarquía en el Plan de protección Civil, llega hasta el Ministerio del Interior, éste es el que coordina”, argumenta.

Publicidad

Tendencias