Publicidad

Gobierno y dirigentes de Aysén no se ponen de acuerdo en subsidio a los combustibles

Iván Fuentes sostuvo «que han mejorado ostensiblemente las voluntades. El otro día eran miradas de cuchillazos y hoy día no. Hay conversación más fluida, algunas sonrisas, pero aún no hay nada que celebrar».


El Gobierno y los dirigentes sociales de Aysén sostuvieron este jueves una reunión para acercar posturas en torno a las demandas que los vecinos de la región han defendido, movilizados desde hace 25 días «sin llegar a ningún acuerdo».

En un alto de la reunión, el vocero del Movimiento Social por Aysén «Tu problema es mi problema», Iván Fuentes, dijo escuetamente a los periodistas que no se llegó a un acuerdo ante la demanda social de una rebaja significativa del precio del combustible, que es el más alto en el país.

«Fue lo único que debatimos este día, y hemos decidido terminar por esta jornada. El debate lo seguiremos mañana», recalcó Fuentes.

Las otras diez demandas de Aysén, donde viven más de 100.000 personas, tienen que ver con la salud, la educación, la falta de universidades, los bajos sueldos y el precio de la mayoría de los alimentos que valen el doble que en otros lugares.

En la reunión de este jueves, en la Gobernación provincial de Puerto Aysén, participaron 17 delegados del Ejecutivo y 24 dirigentes sociales, a los que sumaron cuatro congresistas de la región y siete integrantes del Concejo Municipal de Puerto Aysén.

A las 20.00 horas y después de más de ocho horas reunidos, el debate encabezado por el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, y por Fuentes terminó sin acuerdos.

Fuentes sostuvo «que han mejorado ostensiblemente las voluntades. El otro día eran miradas de cuchillazos y hoy día no. Hay conversación más fluida, algunas sonrisas, pero aún no hay nada que celebrar».

Este es el segundo intento tras el fracaso del primero, realizado el pasado 29 de febrero, después de que el Movimiento Social por Aysén se negara a deponer las ocupaciones de las rutas, paso previo fijado por el Gobierno.

La propuesta del Ejecutivo sobre combustibles del Ejecutivo contemplaría un subsidio de 50 por ciento en su transporte y la creación de una zona franca que permitiría descontar en un 19% el valor de la gasolina.

Asimismo, se instalarían puntos de distribución en Puerto Aguirre, Villa O’Higgins y Melinka, a unos 1.700 kilómetros al sur de Santiago.

El diputado por Aysén de la oficialista Unión Demócrata Independiente, David Sandoval, dijo a los periodistas que su partido dará «todo el apoyo» a las iniciativas legislativas que surjan de la mesa de diálogo y terminen en el Congreso Nacional.

En tanto, el senador democristiano por la zona, Patricio Walker, dijo que una de sus principales expectativas respecto de la negociación es que el Gobierno dé una respuesta positiva a la demanda de subsidio para los combustibles.

Publicidad

Tendencias