Publicidad

Piñera encabeza multitudinaria celebración del Día Internacional de la Mujer

Ante cerca de tres mil personas, el mandatario hizo entrega de un reconocimiento a mujeres de pueblos originarios que han destacado en sus distintas etnias, preservando sus tradiciones. También premió a 15 mujeres destacadas de Chile, una por cada región.


El Presidente Sebastián Piñera, junto a la Primera Dama Cecilia Morel, encabezó este jueves la celebración del Día Internacional de la Mujer, en el Palacio de La Moneda.

Ante cerca de tres mil personas, el mandatario hizo entrega de un reconocimiento a mujeres de pueblos originarios que han destacado en sus distintas etnias, preservando sus tradiciones. También premió a 15 mujeres destacadas de Chile, una por cada región.

Posterior a esto, el jefe de Estado recordó los dos compromisos que tiene el Gobierno con este género.

«Primero, lograr por fin una total y absoluta igualdad de derechos, de oportunidades y de responsabilidades entre las mujeres y los hombres, porque eso es lo que ustedes se merecen y eso es lo que los hombres queremos, y es lo que el país necesita. Además, un segundo compromiso, que sé que está profundamente arraigado en el corazón de todas las mujeres de Chile: ayudar y fortalecer a nuestras familias, de las cuales ustedes han sido siempre el pilar fundamental», expresó.

También destacó los logros que ha tenido su mandato en esta materia: «Después de hablar tanto tiempo, hoy día el posnatal de seis meses es una realidad, y hoy día el posnatal favorece a todas las mujeres trabajadoras chilenas, y no solamente a una de cada tres, como era antes. Después de hablar tanto tiempo de eliminar el 7% de descuento de salud, y recordemos que hay más mujeres pensionadas que hombres pensionados, hoy día la eliminación del 7% es una realidad».

«Hemos logrado con mucho esfuerzo, y especialmente de mujeres, porque la mayoría de las trabajadoras del sector salud en nuestro país son mujeres, terminar con las listas de espera Auge que afectaban a cientos de miles de nuestros compatriotas. Estamos haciendo algo que ustedes comprenden mejor que nadie, porque sabemos muy bien que si no le damos una educación de calidad a nuestros niños, les estamos cerrando las puertas del futuro», agregó el jefe de Estado.

Además también enfatizó que «estamos luchando con alma y corazón contra la violencia intrafamiliar, que es probablemente la más cruel de todas las violencias. Además, algo también muy importante para las mujeres, no solamente hemos creado más de 600 mil empleos, sino que más de la mitad de esos empleos han sido para nuestras mujeres. Y por primera vez en muchas décadas, los salarios de las mujeres están creciendo más rápido que los salarios de los hombres, y estamos cerrando esa brecha de discriminación».

El mandatario también anunció nuevos desafíos: «En primer lugar, queremos terminar con todas las discriminaciones que perjudican a la mujer en nuestro sistema legal, y todavía quedan algunas. Vamos a terminar con la discriminación que afecta a las mujeres sobre las cuales cae la carga del financiamiento de las salas cuna, y hacer que sea financiado en forma igualitaria entre hombres y mujeres. También vamos a modificar el sistema de administración de la sociedad conyugal, para que los hombres y las mujeres tengamos los mismos derechos y las mismas obligaciones», puntualizó.

Publicidad

Tendencias