Publicidad

Ingresan proyecto que crea el Día de la Diversidad en Chile

Al trámite realizado por diputados de la Democracia Cristiana asistieron representantes de varias organizaciones, como la Fundación Iguales, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, el Movilh y la Comunidad Judía de Chile. [Actualizada]


Reiterando su categórico rechazo a «la brutal golpiza» que sufrió el joven Daniel Zamudio por parte de supuestos grupos neonazis, y apelando a “la necesidad de desterrar la discriminación en el país”, la bancada de diputados de la Democracia Cristiana, encabezada por Aldo Cornejo y Gabriel Silber, ingresó este lunes un proyecto de ley que establece el día 16 de noviembre como el Día Nacional de la Diversidad, fecha en la que mundialmente se celebra el Día de la Tolerancia.

A la presentación del proyecto asistieron también la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries; el presidente de la Fundación Iguales, Pablo Simonetti; el presidente del Movilh, Rolando Jiménez; el presidente de la Comunidad Judía en Chile, Shai Agosin; el presidente de la comisión de DD.HH. de la Cámara, Sergio Ojeda y representantes de numerosas agrupaciones y ONG que promueven y defienden la diversidad en el país.

Sobre el proyecto, el diputado Cornejo señaló: “Chile se construyó como nación gracias a los valiosos aportes de la diversidad; la igualdad constituye un pilar sustancial de toda sociedad civilizada y así lo ha ratificado Chile en sus tratados nacionales e internacionales. Por ello, la instauración de este día, 16 de Noviembre, como el día Nacional de la Diversidad, será clave para visibilizar el respeto a todos por igual, y realizar un seguimiento a las políticas públicas que se están implementando al respecto”.

“Esperamos que el proyecto se apruebe lo antes posible y que, asimismo, se de urgencia al proyecto sobre antidiscriminación que se tramita en la Cámara. Lo que ocurrió con Daniel Zamudio, además de conmover a todo el país, no puede volver a ocurrir con ninguna persona. Es un hecho brutal, que debe movernos con más fuerza que nunca a apoyar todas las acciones que sean necesarias para desterrar la violencia de quienes discriminan, olvidando un principio básico y esencial como es la igualdad», agregó Cornejo.

En tanto, la Fundación Iguales planteó la necesidad que el Estado asuma un papel protagónico en la promoción de la diversidad, a través de leyes y políticas públicas que apunten a prevenir y atenuar todas las formas de discriminación.

«Al instaurar el Día Nacional de la Diversidad, podremos dar una resplandeciente señal de la valoración que hace el Estado de Chile de la diversidad como resultado de su voluntad libertaria y como fuente de riqueza social, paz y progreso. Además, permitirá a las organizaciones sociales de la diversidad conmemorar año a año el trabajo que nos ha llevado hasta este lugar expectante en la construcción de un Chile libre y solidario», destacó la entidad en un comunicado.

Publicidad

Tendencias