Publicidad

Ambientalistas acusan al subsecretario de Pesca de incentivar venta de lobos marinos al extranjero

Gabriel Angulo Cáceres
Por : Gabriel Angulo Cáceres Periodista El Mostrador
Ver Más

La organización Ecoceanos considera que el funcionario de gobierno «le está haciendo daño a la imagen internacional de Chile, pues apoya que nuestro país pase a formar parte de las cuestionadas naciones que participan en el tráfico internacional de especies silvestres».


Organizaciones ambientalistas criticaron al subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, por incentivar la captura y traslado de lobos marinos desde sus hábitats silvestres a pequeñas piscinas de exhibición a nivel internacional.

Según informa un comunicado de Ecoceanos, el funcionario de gobierno afirmó en una nota de prensa que «la captura de animales para exhibición es la práctica que permite que las poblaciones urbanas conozcan de cerca especies que de otra forma nunca podrían ver y de ninguna manera debe ser confundida con caza o matanza».

La posición de Galilea se conoce luego que el empresario uruguayo Guillermo Rodríguez, que había obtenido permisos para capturar y exportar estas especies a acuarios y zoológicos en el extranjero, desistiera públicamente de extraer estos mamíferos marinos desde las costas de Antofagasta, en el norte de Chile.

El subsecretario, se indica, también defendió la entrega de cuota de caza de 92 lobos marinos en Antofagasta afirmando que esta decisión tiene por “exclusiva finalidad la captura de estos 92 ejemplares para fines de exhibición no itinerantes y es deber del titular de la resolución cuidar el bienestar integral de estos mamíferos, en las etapas de captura, traslado y mantención de los ejemplares en su lugar de destino”.

Las palabras de Galilea fueron rechazadas por el gerente de comunicaciones de la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA), Ricardo Jiménez, quien afirmó que “los lobos marinos de Chile pertenecen a sus aguas y no a jaulas o piscinas en el extranjero».

El representante de WSPA señaló además que “la captura de estos animales para exhibición es igual de cruel a la matanza, porque los condena a una vida de encierro y a tener que hacer piruetas por comida. Además, las atracciones con mamíferos marinos no pueden simular la vastedad de su hábitat o satisfacer sus necesidades de comportamiento, lo que los convierte en seres frustrados que sólo viven para entretener a un público que desconoce la complejidad de su naturaleza”.

“La supuesta función educativa que se les atribuye a los centros de exhibición de mamíferos marinos no es tal. Las personas no reciben una imagen acertada de una especie a través de individuos cautivos, ni pueden comprender su vida natural; más bien se desensibilizan con respecto a la crueldad inherente al cautiverio”, afirmó Jiménez.

En tanto, el Centro Ecoceanos señaló que “el subsecretario Galilea le está haciendo daño a la imagen internacional de Chile, pues apoya que nuestro país pase a formar parte de las cuestionadas naciones que participan en el tráfico internacional de especies silvestres”.

Agregó que “la institucionalidad chilena está siendo observada internacionalmente respecto de la entrega de discrecionales permisos de captura de ejemplares vivos por parte de la Subsecretaría de Pesca a traficantes internacionales de fauna, con el fin de ser exportados a circos y zoológicos”.

El Centro Ecoceanos aseguró además que las palabras de Galilea «golpean el mayoritario sentir ciudadano nacional e internacional que busca la protección de los mamíferos marinos en el hemisferio sur. La campaña ‘SOS Lobos Marinos Chile’ ya cuenta con 50 mil ciudadanos nacionales e internacionales que rechazan el Plan de Manejo que elabora el Ministro de Economía, que contempla la entrega de cuotas de matanza de esta especie”.

Publicidad

Tendencias