Publicidad

Iván Fuentes llama a Piñera a buscar solución para Aysén pero sin «andar haciendo trampa en el camino»

El dirigente afirmó que el Ejecutivo unilateralmente cambió la pauta de trabajo acordada la semana pasada. También celebró que los pescadores artesanales se negaran a conversar por separado con el subsecretario de Pesca y manifestó su malestar porque el foco de atención esté puesto en la posibilidad de nuevos bloqueos. “Parece que aquí lo más importante fuera tomarse las calles y dejar la escoba. No es eso lo más importante, no vinimos a eso. Nosotros vinimos a solucionar el problema”, afirmó.


El vocero del Movimiento Social por Aysén, Iván Fuentes, reiteró la voluntad de los sectores que representa de alcanzar un acuerdo con el gobierno para solucionar el conflicto que se prolonga ya por un mes, aunque criticó los intentos de de dividir la mesa de negociación y las constantes negativas de La Moneda para resolver el punto uno de su petitorio, que tiene que ver con la rebaja en la zona del precio de los combustibles.

“No es la fórmula tratar de dividirnos. Nosotros siempre vamos a estar dispuestos a sentarnos a dialogar, pero no queremos que el gobierno se trate de desperfilar nuestro trabajo juntándose con otras organizaciones más cercanas y tratando de buscar una manera de perforar esta unidad que definitivamente es impenetrable, porque la Patagonia está unida está fuerte”, dijo el dirigente.

Fuentes recalcó que el movimiento ha planteado desde un principio que una de sus principales demandas es la rebaja de los combustibles, “y el gobierno ha sido también muy claro en decirnos desde el Palacio que no se puede. Nos comparan con otras regiones y la verdad es que nosotros hemos sido muy claros que aquí no estamos pidiendo nada regalado, que es algo que tiene que ver con la dignidad de las personas”.

“No vamos a viajar a Coyhaique”

Respecto a la decisión del gobierno de dividir las negociaciones y trasladar la mesa de trabajo a Coyhaique para avanzar por separado en temas sectoriales, el dirigente dijo que se trata de una decisión que no estaba considerada en lo que acordaron con el ministro Álvarez la semana pasada, oportunidad en la que el secretario de Estado se comprometió a seguir este martes las conversaciones con representantes del Ministerio de Hacienda.

En ese sentido advirtió que «nosotros no hemos cambiado nuestra pauta de trabajo, y si ellos cambiaron la pauta y querían llevar gente a Coyhaique» se encontraron con «una mesa de trabajo que ha sido respaldada».

Sobre este punto, destacó la decisión de los pescadores artesanales de la zona que resolvieron no reunirse por separado con el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, sin que antes la mesa tuviera una respuesta del Ejecutivo sobre el punto número 1 del petitorio relativo a los combustibles. “Aquí estaba el subsecretario de pesca tratando de reunirse por separado con los pescadores. Ellos no estaban disponibles para hacer algo paralelo”, dijo. Y reiteró que “lo importante hoy día es que nosotros no vamos a viajar a Coyhaique”.

“Trampas en el camino”

Al mismo tiempo, hizo un llamado al gobierno y especialmente al Presidente Sebastián Piñera, para que dé las facilidades para alcanzar un acuerdo, pero sin hacer “trampas en el camino”.

“Queremos llegar a una solución, queremos que el gobierno sea parte, volvemos a decir lo que hemos dicho tantas veces: el gobierno puede hacer algo muy importante, si bien es cierto que hay cosas que han estado muchos años estancadas que no han hecho otros, bueno, hagámoslo con ustedes, con usted señor Sebastián Piñera, con usted señor Presidente, con ustedes señores gobernantes, este es el minuto para empezar una historia junto con nosotros, los invitamos a eso y no a andar haciendo trampa en el camino”, afirmó.

Finalmente, Fuentes se mostró molesto al ser insistentemente consultado por la posibilidad que las dificultades del diálogo terminen en nuevos bloqueos de rutas en la Undécima Región.

“Parece que aquí lo más importante fuera tomarse las calles y dejar la escoba. No es eso lo más importante, nosotros no vinimos a eso, nosotros vinimos a solucionar el problema”, afirmó.

Finalmente, se refirió a las amenazas del gobierno sobre la posibilidad de aplicar la Ley de Seguridad del Estado para mantener el orden público en la zona, señalando que el país no necesita más mártires ni «historias tristes».

«Podemos hacer una historia linda, no una historia triste, esa historia que se va a aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado, ¿por qué vamos a marcar más historias tristes en Chile si nuestro pasado tiene historias tristes ya y mártires de distintos lados? Nosotros lo que queremos decir es que armemos una historia alegre, donde Chile es un país más justo, y donde nosotros, los patagones, necesitamos un impulso ínfimo para poder resolver las cosas».

Publicidad

Tendencias