Publicidad

La Onemi mantiene alerta roja en provincias de Magallanes y del Tamarugal por desborde de ríos

El director nacional del organismo, Benjamín Chacana, detalló que en Punta Arenas hay 800 personas afectadas por las inundaciones, mientras que en la región de Tarapacá hay 192 albergados, 18 damnificados y 520 personas aisladas.


El director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Benjamín Chacana, entregó este martes un reporte de la situación de emergencia que afectan a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Magallanes producto de las precipitaciones de los últimos días,

Chacana dijo que se mantenía la alerta roja en la provincia de Magallanes por las inundaciones a consecuencia del desborde del río Las Minas. Detalló que en la zona se contabilizaron «800 familias afectadas y 53 personas albergadas”.

Asimismo, destacó que de acuerdo al último monitoreo de la Dirección General de Aguas, (DGA)  “el caudal del Río Las Minas mantiene un considerable descenso”.

Asimismo, indicó que los organismos técnicos en terreno mantienen labores operativas para atender las situaciones de emergencia derivadas del desborde del río. Para tal efecto se habilitaron dos albergues y la Onemi coordinó la entrega de elementos de ayuda, tales como motobombas para sacar el agua, sacos fluviales, cajas de alimentos,  colchones, frazadas, carpas y botas de agua,  kit de aseo domiciliario y kit de aseo.

Situación en el extremo norte

Benjamín Chacana también dio a conocer el balance de la situación en la Región de Tarapacá, señalando que allí se reportan 520 personas aisladas entre las mineras de Quebrada Blanca, Collahuasi y la cuesta Dupliza, 192 albergados y 18 damnificados en Laonzana, los que se encuentran en casa de familiares”.

El funciomario dijo que dentro de las medidas coordinadas por la Onemi se cuentan la entrega de agua, cajas de alimentos y materiales de emergencia como estanques, motobomba y mangas de regadío.

Finalmente, en la Región de Arica y Parinacota se reporta, de acuerdo al último monitoreo, que el caudal del rio “San José” mantiene un considerable descenso, siendo de 5 m3/seg  esta madrugada, en comparación a los 91 m3/seg que registró durante el peak de la emergencia. De igual manera, la información de la DGA indica que el caudal del Río Lluta alcanza actualmente los de 6 m3,  siendo su mayor caudal de 11 m3,  el 11 de marzo.

En relación a la atención de la emergencia,  la Onemi ha gestionado la entrega de colchones, frazadas, pañales, bobinas de plástico y planchas de zinc.

Finalmente se indicó que se mantendrá  la Alerta Amarilla para la provincia de Arica y la alerta roja para la provincia de Magallanes, ambas vigentes desde el día lunes. Adicionalmente, a raíz de las precipitaciones registradas durante las últimas horas, ONEMI estableció alerta roja para la Provincia del Tamarugal en la Región de Tarapacá.

Publicidad

Tendencias