Publicidad

Chile expresa a Argentina su «preocupación» por trabas comerciales

Las quejas se refieren a la denominada Declaración Jurada Anticipada, que entró en vigor en Argentina el 1 de febrero de 2012 y obliga a todos los empresarios de ese país a presentar los datos referidos a las importaciones que van a realizar antes de emitir la orden de compra. «Ciertamente es un tema que nos preocupa, porque es un país amigo», señaló el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.


El Gobierno chileno expresó a las autoridades argentinas su «preocupación» por las trabas comerciales impuestas en el país trasandino, en vísperas de la visita que su presidenta, Cristina Fernández, hará este jueves y viernes a Santiago.

«Ciertamente es un tema que nos preocupa, porque es un país amigo», señaló a la prensa este miércoles el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Las quejas se refieren a la denominada Declaración Jurada Anticipada, que entró en vigor en Argentina el 1 de febrero de 2012 y obliga a todos los empresarios de ese país a presentar los datos referidos a las importaciones que van a realizar antes de emitir la orden de compra.

Según un comunicado oficial difundido este miércoles, el director general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de Chile, Jorge Bunster, se reunió ayer con autoridades del Gobierno argentino para analizar este asunto y «se les transmitió la preocupación del Gobierno chileno y el sector exportador».

En una reunión entre Bunster y el secretario argentino de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se acordó «ir monitoreando caso a caso los efectos de las medidas» y el argentino «se comprometió a revisar un listado de casos que a la fecha presentan problemas».

Publicidad

Tendencias