Publicidad

Patricio Walker sobre actuar de Carabineros en Aysén: «Esta situación de represión no da para más»

«Lo peor que puede ocurrir es que la población reaccione de manera violenta, porque se está perdiendo la paciencia, especialmente por la represión de las Fuerzas Especiales. Insisto, yo espero que el Gobierno actúe, porque ellos son los responsables por el orden público», dijo el parlamentario.


Consciente de la acción desproporcionada y los actos de violencia por parte de las Fuerzas Especiales de Carabineros en Puerto Aysén, el senador Patricio Walker se comunicó este jueves con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para solicitarle que se termine con la violencia en contra de los habitantes de esa localidad y se realice una investigación por estos  hechos.

El parlamentario indicó que “personalmente me comuniqué con Rodrigo Hinzpeter para darle a conocer las denuncias que me han llegado de parte de vecinos y de parte de los concejales Guido Jaramillo y Manuel Curinao. Le pedí al ministro que esto se investigue y formalmente este martes por el Senado voy a enviar un oficio sobre esta situación. También le hago un llamado a todas las personas que han sufrido esta represión para que entreguen todos los antecedentes a los fiscales y se pueda hacer una investigación por eventuales responsabilidades penales”.

El senador aseguró que “las denuncias que he recibido señalan que ha habido una violencia desproporcionada por parte de carabineros en el sector de las poblaciones Pedro Aguirre Cerda y Gabriela Mistral de Puerto Aysén. Aquí las Fuerzas Especiales habrían emprendido acciones contra personas que ni siquiera estaban protestando o estaban de manera pacífica. También me han comentado que están tirando bombas lacrimógenas a las casas y aparentemente una persona de 25 años habría recibido un balín en su ojo. Esto hay que confirmarlo, pero así lo habrían dicho los observadores de Derechos Humanos. Esta situación de represión no da para más”.

Asimismo, el representante de Aysén en la Cámara alta se refirió a las fallidas reuniones de día de ayer, afirmando que “ayer mientras supuestamente se iba a iniciar la reunión en Coyhaique entre la mesa y el Gobierno, según algunos dirigentes como Misael Ruiz, se estaba provocando a las mujeres en  Puerto Aysén. Está comprobado que la provocación de Fuerzas Especiales trae obviamente una reacción”.

Según el senador, “yo le pido a todos que contribuyamos a la paz. Iván Fuentes en todas las declaraciones ha llamado a la paz, a la tranquilidad, a no actuar con violencia. Lo que pasa es que la gente después de un mes quiere resultados concretos, pero hay un gobierno que está en la región, pero no quiere dialogar. Siempre tienen una razón distinta, porque han cambiado las reglas del juego en innumerables ocasiones, por lo que la gente ha perdido la paciencia”.

Finalmente, Walker hizo un llamado a la gente para que no se dejen provocar, declarando que «lo peor que puede ocurrir es que la población reaccione de manera violenta, porque se está perdiendo la paciencia, especialmente por la represión de las Fuerzas Especiales. Insisto, yo espero que el Gobierno actúe, porque ellos son los responsables por el orden público. Así que le pido al Gobierno que termine la represión en Puerto Aysén”.

Publicidad

Tendencias