Publicidad

Candidato del PC por Coyhaique y la intrincada negociación en el marco del pacto por omisión

Consultado por el movimiento social en Calama, dijo que “lo que está ocurriendo simplemente obedece a la eterna postergación en la cual las zonas extremas han estado insertas por parte de las políticas de los gobierno de la Concertación y de la derecha”.


El candidato a alcalde de Coyhaique del Partido Comunista, Juan Catalán, de paso por la capital, comentó la negociación que lleva adelante su colectividad con la Concertación, en el marco de los pactos por omisión.

“Siete comunas ya han sido entregadas al PC para representar a la oposición en su conjunto pero, a su vez también falta Coyhaique por dilucidar. Nosotros esperamos que la Concertación concluya todos sus procesos, se clarifique respecto a las políticas para llevar adelante y concluya con todo su proceso de primarias que ellos han establecido de manera interna», sostuvo el postulante.

En ese sentido, hizo hincapié en que «no olvidemos que Coyhaique es la capital regional de Aysén por eso que es tan importante el hecho que estemos revirtiendo los resultados que en materia social ha entregado el gobierno de la UDI en estos últimos 12 años».

“La Concertación propuso realizar primarias, se presentaron tres candidatos: Karina Acevedo,del Partido Radical; Patricio Aylwin del PDC y Jorge Díaz Arana como candidato independiente, ex PPD, ex PRO y que por las razones que no se pudo inscribir el PRO en Coyhaique quedó independiente. Tanto Jorge Díaz Arana, actual concejal de la comuna de Coyhaique que pretende ser alcalde como Patricio Aylwin no reunieron las firmas suficientes para ser partícipes de las primarias», aclaró Catalán.

“Por lo tanto, estamos a la espera que el PR y la Concertación puedan resolver el escenario en que va a quedar la Concertación respecto de Coyhaique. Nosotros mantenemos nuestra idea firme, fuerte y respaldada por la ciudadanía para ser los representantes únicos de la oposición que pueda romper con la permanencia de la UDI que tan mal le ha hecho a la sociedad aysenina”, resaltó.

Consultado por el movimiento social en Calama, dijo que “lo que está ocurriendo simplemente obedece a la eterna postergación en la cual las zonas extremas han estado insertas por parte de las políticas de los gobierno de la Concertación y de la derecha”.

“Desde el movimiento de Aysén sentimos un tremendo respaldo de la ciudadanía. Estas convocatorias a marchas masivas que está haciendo la Confech, gestos solidarios que están llevando a cabo diversos organismos y personalidades artísticas nos llama poderosamente la atención y los recibimos de gran manera”, acotó.

“La gente ha entendido que Aysén y las zonas extremas merecen un mejor trato, merecen también ser partes de la construcción de su propio destino, no así como lo está proponiendo el gobierno que ha anunciado mas de 70 medidas para fortalecer un Plan Aysén presentado el año pasado que a su vez también careció de todo tipo de participación ciudadana”, concluyó.

Publicidad

Tendencias