Publicidad

Agrupaciones de DD.HH. denuncian «terrorismo de Estado» por parte de Hinzpeter en Aysén

“Ayer escuchábamos transmisiones de radios de la zona donde era vivir los períodos en que se decretó estado de sitio, donde sentíamos balazos, se provocaban incendios, donde hay heridos, donde la prensa es golpeada, donde se sitia una región para reprimir, para no escuchar a la gente», sostuvieron.


Una delegación de dirigentes de agrupaciones de derechos humanos hizo entrega en el palacio presidencial de La Moneda de una carta a Sebastián Piñera para expresarle “preocupación, rechazo y profunda desazón por la política represiva que su gobierno ha implementado desde el momento que usted asumió la Presidencia”.

Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) expresó: “Hemos venido a denunciar y exigir el término del terrorismo de Estado hoy día en la región de Aysén. No estamos hablando hoy día ni siquiera de autoritarismo, de  represión sino de una decisión política gravísima de aplicar métodos represivos que nos hacen recordar el actuar de la dictadura».

“Ayer escuchábamos transmisiones de radios de la zona donde era vivir los períodos en que se decretó estado de sitio, donde sentíamos balazos, se provocaban incendios, donde hay heridos, donde la prensa es golpeada, donde se sitia una región para reprimir, para no escuchar a la gente», agregó la dirigente.

“La verdad es que la situación es gravísima y decirle a Piñera: ¿quién diablos se ha creído?  para atacar a la gente cuando ellos tienen un mandato que cumplir y ya no les vamos a aceptar sus nostalgias dictatorias y actuar como lo hicieron en dictadura. Los repudiamos y no se lo vamos a permitir, vamos a viajar a la zona y, junto con ellos, estamos ya tomando contacto con organismos internacionales porque no les vamos a permitir esta infamia a este mismo Piñera que se jactó tanto de decir que votó por el No y a la primera oportunidad en que está en el poder actúa a la usanza de Augusto Pinochet”, apuntó Lorena Pizarro.

«Estado violento»

Pacos Aysén hhhTambién integraron la delegación, Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) y el miembro de la comisión política del PC, Juan Andrés Lagos.

El dirigente destacó la decisión del parlamento de presentar una acusación constitucional contra el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter. Además, instó a denunciar los graves hechos de ayer ante la Comisión Interamericana de DDHH y llamó a la ciudadanía en todas las ciudades del país a repudiar la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado y otras medidas violentistas por parte del gobierno.

En tanto, el dirigente social de Patagonia Unida de Coyhaique, Juan Catalán, manifestó: “Este es un Estado violento en base a las órdenes del ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, a usted, ministro, le planteo: Hágase responsable de sus actor y espero que se siga en la búsqueda de las responsabilidades a partir de los hechos violencia que se han vivido en Aysén.

“Por lo tanto, aplaudo el gesto y la decisión de la Cámara de Diputados que ha determinado definitivamente llevar adelante una acusación constitucional. Esperamos que esto se concrete en las próximas horas y, más aún, agradecemos los gestos solidaridad que han manifestado dirigentes de la Confech, agrupaciones de trabajadores como la CUT, la Confederación de Trabajadores del Cobre y tantas otras personas, incluso desde el extranjero, están apoyando y solidarizando con el movimiento aysenino”, concluyó el dirigente y candidato del PC a la alcaldía de Coyhaique.

Publicidad

Tendencias