Publicidad

Carabineros admite uso de balines metálicos y el INDH interpone recurso por excesos policiales en Aysén

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos recurrió de protección ante la Corte de Apelaciones de Coyhaique por la perturbación y amenaza de los derechos de integridad física y síquica de la población, especialmente de niños y adolescentes. Esto, mientras en Valparaíso el general director de la institución reconocía ante la comisión de DD.HH. de la Cámara «malas prácticas» por parte de los efectivos de Fuerzas Especiales.


Un recurso de protección a favor de la población de Puerto Aysén, especialmente niñas, niños y adolescentes que se han visto expuestos y afectados por el uso de balines y bombas lacrimógenas por parte de Carabineros, interpuso este miércoles ante la Corte de Apelaciones de Coyhaique la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries.

Esta última llegó durante la presente jornada a la zona para también reunirse con autoridades locales, de la policía uniformada, observadores de derechos humanos y dirigentes sociales, abordando las graves denuncias de violencia policial realizadas en el marco de las movilizaciones sociales.

El recurso alega por la protección específica de los derechos de cuatro niños, una niña y tres adultos, cuyos derechos fundamentales fueron gravemente afectados en la Población Pedro Aguirre Cerda los días 14 y 15 de marzo. La acción se interpone además, con carácter preventivo, a favor de la población de Puerto Aysén en general, señala un comunicado del INDH.

Asimismo, plantea la perturbación y amenaza de los derechos de integridad física y síquica, intimidad e inviolabilidad del hogar y propiedad. Del mismo modo, se solicita a la Corte que se formulen una serie de instrucciones a la institución policial en relación a sus procedimientos.

La llegada de Fries a la Undécima Región estuvo antecedida por una de las jornadas más violentas desde el inicio hace más de un mes de las movilizaciones del Movimiento Social por Aysén para exigir al gobierno medidas para reducir el alto costo de vida en la zona.

Los incidentes se iniciaron luego que grupos de pobladores se organizaron para evitar el desembarco en la zona de los carros lanzaaguas y lanzagases que envió Carabineros para reforzar las tareas de su personal de Fuerzas Especiales, pero especialmente para reemplazar los vehículos que resultaron quemados durante los enfrentamientos con pobladores.

Estos incidentes derivaron en una serie de destrozos y saqueos en la ciudad de Coyhaique, que terminaron con 12 lesionados y 20 detenidos, 13 de los cuales enfrentan cargos por desórdenes públicos y uno por robo en un local comercial.

Uso de balines metálicos

Esta tarde, en tanto, asistió a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados el general director de Carabineros, Gustavo González Jure, quien reconoció “malas prácticas” en los procedimientos realizados por la policía en la Undécima Región, por lo que se dispuso el arribo a la zona del director de Orden y Seguridad de la institución, general Alfonso Muñoz.

En este sentido, el general Gonzáles también admitió que los efectivos han utilizado balines metálicos para disolver manifestaciones. Eso sí, indicó que de acuerdo a los protocolos de la institución éstos deben dispararse contra el suelo y no directamente al cuerpo de las personas, regla que en Aysén no se habría respetado.

Por lo anterior, dijo que se dispuso una investigación a 18 funcionarios por el excesivo uso de la fuerza.

Carolina Goic (DC) “no se está respetando la orden del tribunal”

En tanto, la jefa de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, acusó a Carabineros de no respetar la orden del Juzgado de Garantía de Aysén que prohibió el uso de gases lacrimógenos y balines contra la población.

“Desde anoche estamos recibiendo una serie de antecedentes de lo ocurrido en la región, los ciudadanos han sido reprimidos violentamente y no se está respetando la orden del Tribunal de garantía de la región que prohibió el uso de balines y gases lacrimógenos”, dijo la parlamentaria, en alusión a los dispuesto el jueves 15 de este mes por el titular del tribunal, Juan Patricio Silva.

Publicidad

Tendencias