Publicidad

Iván Fuentes: «La conversación con Hinzpeter fue amable, al contrario de lo que se ve por televisión»

A partir de las 11:00 horas de este viernes los dirigentes serán recibidos en el Palacio de La Moneda por el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, con quien coordinarán un nuevo cronograma de trabajo.


El líder del Movimiento Social por Aysén, Iván Fuentes, se refirió al encuentro que sostuvo ayer junto a los principales líderes del Movimiento Social por Aysén con el vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, en el Palacio de La Moneda.

“Como movimiento necesitábamos un cara a cara, porque el mensaje que uno entrega allá con autoridades que han ido para allá y no hemos podido avanzar por distintas razones, la verdad es que ese mensaje llega diferido”, sostuvo el carismático dirigente en entrevista con TVN.

“Queríamos mirar a la cara (al ministro Hinzpeter) y decir ‘esto es lo que siente la Patagonia’. Y cuando se nos ha dado carácter de que este es un movimiento político, que este es un movimiento manejado desde afuera, en definitiva le estamos diciendo a usted de verdad, queremos ser un aporte a la solución”, agregó Fuentes.

Haciendo hincapié en que “nuestras demandas tienen que ver no con la sensación de querer algo, porque somos choros, sino porque simplemente queremos algo que va de la mano de la dignidad de las personas”.

“La conversación fue amable, al contrario de lo que se ve por televisión. Cuando toma carácter de ministro, de autoridad, se ve el pasaje corto de las pocas palabras que se logran colocar. Nosotros decíamos desde la casa ‘soltamos las carreteras y luego el gobierno nos da una cachetada, porque detrasito venían las declaraciones desafortunadas del ministro Mañalich, por ejemplo, que al día siguiente nos saca la mugre por los medios”, acotó.

El líder del Movimiento Social por Aysén, Iván Fuentes, insistió en que “la relación entre gobierno y la manifestación estaba rota desde toda el agua que ha corrido bajo el puente y la verdad es que ahí hay que recomponer. Ya hace dos semanas que estamos hablando simplemente de fuerzas especiales, de balines, lacrimógenas y más gente y piedras en las calles”.

Asimismo, dijo que Hinzpeter se comprometió a analizar con Carabineros las denuncias de exceso policial en la zona de Aysén. “Estamos pidiendo derechamente que se retiren las Fuerzas Especiales (…) se van a hacer las gestiones y anoche mismo no iban a aparecer. Porque cada vez que aparecen las fuerzas especiales, la gente se enardece altiro. Hay rencores añejos y eso no nos hace bien”, aclaró el dirigente.

De igual forma, se refirió a la petición que se le hizo al vicepresidente en cuanto a retirar las querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado. “También hay que dar algunas muestras. Desde la mesa de trabajo estamos dispuestos a salvar la realidad de aquella gente. El Gobierno no nos da una relación abierta, porque quizás hay protocolos que cumplir, pero sin embargo, nos deja la puerta entreabierta al decir ‘voluntad trae voluntad’. Nosotros decimos que no. Si esa voluntad va a traer voluntad, entonces vamos a poner la voluntad”, concluyó.

Publicidad

Tendencias