Publicidad

Los desconocidos líos judiciales entre el ejecutivo estrella de Andrés Navarro y la AFP PlanVital

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más

En ámbitos vinculados a la industria aseguran que la Superintendencia de pensiones, que lidera Solange Bernstein, habría dado claras señales al dueño de Sonda de que la causa judicial pendiente de Valenzuela generaba ruidos al funcionamiento normal del mercado. Sobre todo en un momento en que la atención del gobierno está centrada en corregir las fallas de mercado que ella presente y en generar una sólida y transparente plataforma de negocios, incluso con visibilidad internacional.


El 1 de agosto de este año comenzarán a ingresar los nuevos cotizantes del sistema de AFP y lo harán única y exclusivamente a Modelo —la AFP de Andrés Navarro, controlador de Sonda y amigo del Presidente Sebastián Piñera— quien ganó la licitación en enero de este año al ofrecer cobrar las comisiones más bajas.

Desde que apareció en el mercado, Modelo ha sido todo un éxito. Ganó su primera licitación en 2010 y se destaca por ser la AFP más barata. En afiliados Modelo ya superó a PlanVital, la misma que la ministra Matthei identificó como la más cara del país por cobrar 2,36% de comisión a los afiliados. El hombre que se lleva el crédito por el rápido éxito de Modelo es José Valenzuela Marín.

Valenzuela Marín es el mismo ejecutivo que fue gerente general de PlanVital hasta octubre de 2005, mes en que abruptamente dejó la compañía. En ese momento nadie ahondó públicamente en los motivos de su salida, pero una multa de la Superintendencia de Pensiones, aplicada a fines de 2006, dio pistas sobre los motivos.

* Siga leyendo en El Mostrador Mercados


elmo-mercados3
Publicidad

Tendencias