Publicidad

Larraín defiende acuerdo con la DC y anuncia presentación de reforma constitucional para cambiar el sistema político

El timonel de RN explica que en la primera semana de abril se realizará un seminario con los equipos técnicos de la DC para analizar cómo se va conformando el cuadro para modificar el régimen político y espera que en mayo se tenga preparado un paquete de proyectos para enviarlos al Congreso y hacerlo posible.


El senador RN, Carlos Larraín, defendió el pacto hecho entre el partido que dirige y la Democracia Cristiana y que busca una modificación al régimen político, anunciando de paso que se presentarán proyectos de modificaciones constitucionales y de algunas leyes orgánicas para hacerlo posible.

Así lo establece el timonel de la tienda de Antonio Varas en conversación con La Tercera desde Ho Chi Minh, Vietnám, donde acompaña al Presidente Sebastián Piñera en su gira por países asiáticos.

Larraín señala que el acuerdo logrado con la DC, que causó polémica entre los partidos que integran la Alianza y la Concertación, es “muy ambicioso, algunas personas en RN reclamaron, porque yo no estaba haciendo cabida a una modificación del binominal, como si el binominal lo fuera todo”.

“En realidad, las dificultades políticas chilenas tienen muchos otros factores además del método de determinación de cuántos son elegidos en una elección determinada. Por eso, volamos mucho más alto y hablamos de una modificación del régimen político. Es una cosa de alto vuelo que está avanzando y que va a llegar muy lejos, mucho más allá de lo que algunos críticos iniciales se soñaron”, indicó.

Explicó que hay en su colectividad una comisión que está trabajando para este tema, agregando que en la primera semana de abril, puede ser el 9, se realizará un seminario con los equipos técnicos de la DC para analizar cómo se va conformando el cuadro.

“Yo quiero que de aquí a mayo tengamos preparado un paquete de proyectos de modificaciones de la Constitución y de algunas leyes orgánicas que van a hacer posible, si otros se suman, esa modificación del régimen político que creo es indispensable”, mencionó.

Sobre su posición para mantener su idea de cambiar el régimen político, Larraín sostiene que “estoy convencido de que el excesivo presidencialismo nos va a reventar en la cara”.

Para incorporar otros sectores políticos en su idea, el timonel RN deja en claro que será un asunto difícil, porque “hay que trabajar, estudiar, redactar, convencer a otros. Romper con la inercia del PS, que es al que menos le gusta la idea de crearle una especie de ángel de la guarda a la futura Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, según opinión de ellos. Ese ángel de la guarda, si las cosas siguen como están hoy día, naturalmente sería la DC, y eso incomoda mucho al PS, que además tiene prejuicios contra los ángeles de la guarda.

Deja o sigue al mando de RN

Otro tema abordado por el timonel del partido oficialista es su definición de seguir o dejar la presidencia de la tienda, afirmando que es un tema que aún no lo tiene resuelto, pero explica que la posibilidad de extender un cuarto periodo al mando “sólo tiene sentido si el partido aparece muy unido, si tengo un respaldo muy amplio. Por eso, no me he precipitado y me he dado plazo hasta el 15 de abril”.

Admite que dentro de las filas de la colectividad existen personas que prefieren un cambio en la conducción del partido y explica que “seis años en la presidencia de un partido causa desgaste, uno empieza a perder novedad y genera anticuerpos”.

Sobre el ofrecimiento hecho a los disidentes del partido para que integren la futura mesa directiva, Larraín sostiene que “en la configuración de la futura mesa va a haber que tratar de interesar a todas las sensibilidades como dicen hoy día en el partido, para que esa mesa tenga mucha aceptación general”.

Publicidad

Tendencias