Publicidad

Víctor Pérez sobre definiciones de cónclave UDI: «Sería un error burdo adelantar las presidenciales»

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

El ministro de Economía señaló que quien tiene la mayor ventaja para asumir ese desafío es el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne. Sin embargo, el dirigente gremialista aseguró que el Consejo General que se inaugura este viernes y concluye mañana sábado, no asumirá una postura al respecto, a la espera de lo que ocurra en las municipales de octubre. También comentó la decisión del Presidente Piñera de no asistir al encuentro. «No tiene ningún significado político», dijo.


Un balance “extremadamente positivo” de lo que fue la gestión de la directiva encabezada por el senador Juan Antonio Coloma, hizo el secretario general de la UDI, Víctor Pérez, a minutos de iniciarse el Consejo General de la tienda, donde se ratificará a la nueva directiva encabezada por el diputado Patricio Melero.

Junto con celebrar que “la UDI es el partido en el que más confían los chilenos”, Pérez señaló que la mesa saliente — de la cual es integrante— enfrentó durante estos últimos cuatro años una serie de desafíos de los que salió airosa. Entre otros, mencionó las pasadas elecciones presidenciales, en las que su partido contribuyó a la llegada de Sebastián Piñera a La Moneda, y las parlamentarias que convirtieron a la tienda en el partido político más grande del país.

Asimismo, y entre los procesos exitosos de esta mesa, el aún secretario general mencionó el proceso de instalación del actual gobierno.

Respecto a las expectativas para este Consejo que se desarrollará entre este viernes y mañana sábado en las instalaciones de Espacio Riesco, Pérez fue enfático en aseverar que sería “un error burdo adelantar las presidenciales” y tomar definiciones respecto de los posibles candidatos en este cónclave. Aunque no descartó que aquí sea donde se fije la estrategia a seguir en esta materia, pero subrayando que las definiciones sólo se deben tomar después de las elecciones municipales de octubre.

En cuanto al tema tributario, el senador Pérez afirmó que “este es un debate en desarrollo” y aunque “es indudable que se va a abordar el tema, tampoco se asumirá una postura definitiva al respecto”, concluyó.

En la jornada de hoy se escucharán las cuentas públicas de la directiva y los jefes de bancada salientes y se desarrollará el panel “El nuevo ciudadano, nuevo votante”, en el que expondrán el director ejecutivo de Adimark, Roberto Méndez, Manfredo Mayol, y el ex presidente salvadoreño Francisco Flores.

Y de acuerdo a lo que se ha informado, no concurrirá durante la presente jornada ningún ministro militante del partido, lo que sí podría suceder en la jornada de mañana.

Además, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, no asistiría a este cónclave, tal como ha ocurrido en ocasiones anteriores.

Tampoco concurrirá, el Presidente Sebastián Piñera, según lo confirmó al mediodía el vocero del Ejecutivo Andrés Chadwick, hecho que para Pérez «no tiene ningún significado político». Pese a ello, la cita estará cruzada por el choque entre la UDI y el gobierno a raíz de la renuncia del ahora ex ministro de Energía Rodrigo Álvarez, y el hecho que tres ministros, incluido el de Economía, Pablo Longueira, hayan salido a desmentirlo.

Posibles abanderados

Las palabras de Pérez en relación con la carrera presidencial se producen después que el ministro de Economía, Pablo Longueira, afirmara que es precisamente el titular del MOP quien corre con la mejor opción para ser el candidato del oficialismo en las eleccions de 2013.

“Si hoy día estuviésemos frente a esa decisión, el mejor abanderado que tendríamos para conseguir el segundo gobierno es el ministro de Obras Públicas”, dijo Longueira, quien al mismo tiempo reiteró que su nombre igualmente estaba disponible para ese desafío.

Más temprano, sin embargo, el vocero del Ejecutivo, Andrés Chadwick, afirmó que los miembros del gabinete deben estar “mil por ciento dedicados” a su labor y no “confundirse” con candidatos.

“Lo que nunca queremos que se dé —y estamos seguros que no se va a dar— es que algún ministro confunda su condición de candidato o eventual candidato con su carácter de ministro”, aseguró Chadwick, en declaraciones consignadas por Radio Cooperativa.

Mientras tanto, el aún presidente de partido, senador Juan Antonio Coloma, adelantó que este consejo es la instancia para analizar lo que se ha hecho y lo que se va a hacer hacia adelante, como por ejemplo preparar una estrategia presidencial, aún cuando subrayó que no es el momento para proclamar candidatos, y discrepó con la estrategia planteada por Longueira en cuanto a utilizar la primera vuelta presidencial como primaria de la Alianza, señalando que “debemos llegar con un candidato a la primera vuelta”.

Y respecto de la ausencia de Piñera, Coloma expresó: “No le pongamos más color del que tiene”.

Por su parte el senador Jovino Novoa aclaró que este Consejo General “no está marcado por el tema presidencial, porque no es el momento de designar candidatos”, sin embargo, recalcó que en este Consejo General es necesario “dejar muy claramente establecido que la UDI va a llevar un candidato al proceso interno de la Alianza”, que se definirá después de las municipales.

En este sentido, señaló también que si bien todos esperan llevar un candidato UDI también están abiertos a que sea un independiente que represente las ideas del gremialismo.

Publicidad

Tendencias