Publicidad

Piñera asiste a Consejo General de la UDI escoltado por ministros gremialistas

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

El mandatario llegó a Espacio Riesco, lugar donde se realiza el cónclave gremialista, escoltado por los secretarios de Estado Andrés Chadwick, Pablo Longueira y Joaquín Lavín. Durante su intervención, el jefe de Estado abordó los logros de su gestión y tocó puntos sensibles para la tienda de calle Suecia, asegurando que su administración “en materia de valores no es ni nunca será neutral”, por lo cual siempre defenderá el valor de la vida y del que está por nacer, provocando una gran ovación.


A pesar que en la primera jornada del Consejo General de la UDI, los máximos dirigentes de la tienda justificaron la inasistencia del Presidente Sebastián Piñera al cónclave por problemas de agenda —dado que llegaba esta misma mañana a Santiago pasadas las 12.30 horas—, finalmente, el mandatario arribó a Espacio Riesco escoltado por los ministros gremialistas Andrés Chadwick, Pablo Longueira y Joaquín Lavín.

El jefe de Estado ingresó en medio de aplausos de los consejeros y ocupó un lugar preferencial en la testera, lugar donde ya se encontraba instalada la nueva directiva que conducirá los destinos de la UDI por los próximos dos años, encabezada por los diputados Patricio Melero en la presidencia y José Antonio Kast en la secretaría general.

Durante su discurso, el nuevo timonel gremialista puso de relieve los logros que en materia social ha alcanzado la administración de Piñera y destacó que la presencia del mandatario “promete que vamos a tener un trabajo conjunto en armonía”.

Melero recalcó “hemos derribado los mitos y caricaturas con que la Concertación y el Partido Comunista nos motejaron durante años”, aludiendo a lo realizado por este gobierno con el apoyo de la UDI.

Y acto seguido emplazó a “nuestros adversarios políticos a que sean capaces de mostrarme un país que en los últimos dos años haya podido extender los beneficios sociales de esta forma, fortalecido los derechos del consumidor, crecido al 6% anual, disminuido el desempleo a niveles históricos y enfrentado demandas sociales postergadas por décadas. ¡Tienen 24 horas para contestarme y estoy seguro que no serán capaces de hacerlo!”.

El presidente de la UDI fue duro en su crítica hacia la Concertación, asegurando que “en sus últimos gobiernos mostró que había perdido toda capacidad de gobernar y en los últimos dos años ha demostrado que perdió toda capacidad de ser oposición bajo las reglas de un sistema democrático. Junto al Partido Comunista se han convertido en lastimosos seguidores de cuanto movimiento social aparece, intentando subirse tarde y mal a la agenda de dirigentes que no les reconocen ningún liderazgo ni rol en sus demandas”. En este aspecto ejemplificó con lo ocurrido el 2011 con el movimiento estudiantil y recientemente con el conflicto en la región de Aysén.

Tampoco se libró de las críticas de Melero la líder estudiantil Camila Vallejo, a quien recordó irónicamente, señalando que “así vimos a una buena moza dirigente comunista que fue a Calama y fue una segundota”, aludiendo a la presencia de la joven en las manifestaciones de esa zona hace un par de semanas.

Asimismo, instó a los militantes del partido a trabajar “sobre la base de una agenda que mantenga los valores de la UDI” y apuntando al tema presidencial manifestó que espera que el actual gobierno tenga proyecciones en dos años más y que esa proyección sea liderada “por un candidato presidencial de la UDI, programado por este mismo Consejo General”. Fue ahí cuando el recinto estalló en vítores y aplausos y el “se siente, se siente, Longueira Presidente”, que interrumpió por varios segundos el discurso del recientemente ratificado timonel. Más tarde, concluida la cita, un alto personero de la tienda atribuía la espontánea reacción de los consejeros al “afecto” que se le tiene al ministro de Economía. Sin embargo, insistió en que la definición presidencial se tomará sólo después de las elecciones municipales de octubre, por lo que el nombre del titular de Obras Públicas, Laurence Golborne —gran ausente en este consejo—, sigue en carrera al interior de la UDI. Así, tal como lo expresa el voto político con que se clausuró el encuentro, con miras a las elecciones presidenciales del 2013, “aspiramos legítimamente llevar un candidato propio al proceso de selección que determine la Alianza”.

Para cerrar su exposición, Melero se dirigió a Piñera, señalando que “estimado Presidente, lo atacan, porque saben que está transformando Chile y todo cambio que derrumba privilegios genera iniciales resistencias”.

Tras este discurso Piñera tomó la palabra agradeciendo la lealtad con que la directiva saliente, encabezada por Juan Antonio Coloma, respaldó a su gobierno, pero también inesperadamente agradeció la participación en el gabinete de los ministros de la UDI e incluyó al renunciado Rodrigo Álvarez, lo que provocó una fuerte ovación de parte del Consejo.

«Quisiera agradecer delante de ustedes el enorme aporte que la UDI hizo no solo a nuestra candidatura, sino el gigantesco esfuerzo que están haciendo sus militantes, gobernadores, intendentes, parlamentarios y ministros por este Gobierno. Agradecer al ministro Chadwick, a la ministra Benítez, Matthei, Joaquín Lavín, Longueira y también a Rodrigo Álvarez, por el valioso y comprometido aporte que hizo a nuestra causa, a nuestro Gobierno y nuestro país», dijo el jefe de Estado.

En su intervención, Piñera abordó los logros de su gobierno y tocó puntos sensibles para la UDI, asegurando que su administración “en materia de valores no es ni nunca será neutral”, por lo cual siempre defenderá el valor de la vida y del que está por nacer, provocando una gran ovación.

Piñera se retiró del Consejo sin hacer declaraciones y pese que hasta ayer, incluso el vocero de gobierno Andrés Chadwick aseguraba que por razones de agenda y por el largo viaje desde Japón que lo traía de vuelta por su gira por Asia, no podría asistir al cónclave, sorpresivamente llegó a Espacio Riesco acompañado de los ministros gremialistas.

Fuentes del partido aseguran que dirigentes se comunicaron telefónicamente con el mandatario apenas aterrizó en Santiago y que inmediatamente él aceptó asistir al Consejo General.

Al cierre del cónclave se dio a conocer el voto político en que la UDI reafirma su espíritu popular y en medio de la polémica suscitada por la muerte del joven Daniel Zamudio y la ley antidiscriminación —respecto a la cual se le atribuye a este partido la responsabilidad de que aún no haya sido aprobada—, el documento “condena todo tipo de discriminación y odio que conduce a la violencia. Esto lo decimos con la mayor fuerza posible, porque la UDI mejor que nadie entiende lo que es sufrir en carne propia el asesinato de una persona por la ideología del odio. Porque ella fue la que motivó el cobarde asesinato de Simón Yévenes y de nuestro fundador y presidente, el senador Jaime Guzmán, de quien mañana se cumplen 21 años de su muerte. Asesinato que aún sigue impune, por el cual ninguno de sus autores cumple penas en nuestro país, y que esperamos se haga pronta justicia. Ser contrario a toda forma de discriminación arbitraria no reduce la importancia de la familia como fundamento de nuestra sociedad, el respeto a la dignidad de las personas desde su concepción hasta su muerte natural y el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer”. El texto no hace mención a la reforma tributaria, cuestión que para algunos debía ser el principal debate que se abordara en este consejo.

Publicidad

Tendencias