Publicidad

Cantero sobre nuevo ministro de Energía: «Es necesario que el Presidente rompa el círculo de sus amigos empresarios»

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

El senador dijo que con sus pares de la Comisión de Minería esperaban una «explicación» porque el secretario de Estado aparecía vinculado a empresas «teniendo propiedad de acciones». En ese sentido Ximena Rincón (DC) considera que esto «no parece una buena señal» mientras que Isabel Allende (PS) dijo que la venta apresurada de sus títulos en Copec y Enersis demuestran una falta de «prolijidad». El aludido se defendió y dijo que resolvió deshacerse de sus títulos «para tener entera libertad de acción».


El nombramiento del reemplazante del ex ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, el empresario Jorge Bunster generó inmediatas reacciones en el Congreso, donde representantes de la Comisión de Minería hicieron duras críticas a la designación, al punto de llegar a instar al Presidente Sebastián Piñera a que, “de una vez por todas, rompa el círculo de sus amigos empresarios” a la hora de elegir a quienes lo acompañan en el gabinete.

Fue el senador oficialista independiente Carlos Cantero quien afirmó que “el gobierno  comete un error y yo como miembro de la Coalición creo que el Presidente tiene que abrirse un poquito más del Club de los empresarios. En Chile hay mucha gente competente, hay mucho independiente que es de gran capacidad, de gran independencia y, la verdad, es que se está haciendo muy necesario que el Presidente, de una vez por todas, rompa el círculo de sus amigos empresarios y le dé espacio a muchos chilenos competentes que quieren contribuir al progreso y desarrollo de nuestro país”.

En su calidad de integrante de la Comisión de Minería, Cantero recordó que pese al llamado que se le hizo al mandatario de que en el nombramiento del nuevo ministro de Energía se “estuviera siempre cautelando el que no hubiese conflicto de interés” no se habría dado este escenario, por lo que “hemos conversado entre nosotros (integrantes de la comisión) y no estamos satisfechos de la respuesta del Presidente”. Acto seguido, pidió que “nos den una explicación”, pues a su juicio “el ministro que asumirá, aparece vinculado a empresas teniendo propiedad de acciones. Y, la verdad, es que el tema de la energía es muy relevante para Chile, queremos que se construyan políticas de Estado y para eso tiene que haber confianza, tiene que haber un buen trabajo y eso exige en consecuencia que el gobierno dé una explicación respecto de este hecho, el cual cuestionamos”.

La designación de Bunster ha generado preocupación por los ya conocidos conflictos de interés que, un significativo grupo de parlamentarios, tanto del oficialismo como de la oposición, estima que enfrenta. En esta línea la senadora DC Ximena Rincón, junto con señalar que un gobierno no puede cambiar tantas veces a un ministro de Energía debido a la importancia estratégica de esta área para el país, criticó el actual nombramiento, debido a que se trataría, según planteó, de “una persona que claramente tiene conflicto de interés. Una persona que tiene una trayectoria en el mundo privado, que está bien y nadie podría objetarlo, pero que tiene acciones en la empresa COPEC y en la empresa Enersis y obviamente son cosas que preocupan, pues son sectores que están en la cartera de Energía.  Por lo cual creemos que al menos debe darse una explicación o aclarar al país que ocurre con la propiedad de las acciones que el ministro tiene en ambas empresas, que se relacionan directamente con este ministerio”.

A juicio, de Rincón el país “exige una conducta, a quienes estamos en política, tremendamente transparente y clara en los ámbitos en los que nos desempeñamos y, obviamente, ésta no parece una buena señal o imagen que damos a una ciudadanía que está más empoderada y opinante”. Incluso agregó que en su poder tiene “una declaración de intereses del ministro, de marzo de 2010, que no solo involucra las acciones mencionadas de Copec, sino que también de otra empresa (Enersis)”.

Por su parte, la presidente de la comisión, senadora PS Isabel Allende dijo que no conocía al nuevo ministro y aclaró que “he oído buenas referencias en cuanto a su persona”. Sin embargo, precisó que “lo cuestionable aquí es que nuevamente este gobierno es incapaz de entender que se presentan conflictos de intereses”. Y subrayó que aunque Bunster “haya vendido sus acciones apresuradamente, el tema una vez más es la poca prolijidad, la rigurosidad y la incapacidad de entender que los conflictos de intereses se dan y por eso después la ciudadanía se manifiesta desconfiada y siente que hay poca transparencia y tienen toda la razón. Lo lamento mucho porque estamos dando un mal pie”.

Chadwick sobre venta de acciones: “Fue un gesto de honra”

Dadas las críticas surgidas y debido a una serie de consultas que se le realizaron debido al artículo de El Mostrador Mercados, según el cual el recién designado ministro vendió sus acciones tras aceptar el ofrecimiento del Presidente de ingresar al gabinete, el vocero de gobierno, Andrés Chadwick, quien se encontraba en el Congreso optó por salir a defender la decisión del Ejecutivo.

Chadwick defendió el nombramiento, señalando que para una “mayor integridad y transparencia posible” al asumir su cargo, fue que Bunster optó por vender las acciones que lo ligaban a Copec. Por lo que partió aclarando que “el nuevo ministro de Energía no tiene ninguna inhabilidad legal” para sumir su nuevo cargo. En su opinión, el haber vendido sus acciones sólo horas antes de asumir constituye “un gesto que honra” a Bunster. Por lo mismo insistió en que ahora “no hay ningún conflicto de interés”, el que habría quedado eliminado cuando el nuevo secretario de Estado “vendió por su propia voluntad su paquete de acciones”.

También recordó que el Presidente Piñera fue elegido por una amplia mayoría y que tiene la “atribución exclusiva” para elegir y nombrar a sus ministros. Así respondió directamente las críticas de Cantero, recalcando “que nadie le venga a decir, ni un senador, que está eligiendo a sus ministros de una forma inadecuada”.

Juramento en La Moneda

Mientras este debate se desarrollaba en Valparaíso, Bunster poco antes de las 18:30 horas juraba ante el Presidente Sebastián Piñera en su nuevo cargo, en una ceremonia que contó con la presencia de su antecesor, Rodrigo Álvarez.

En la oportunidad el mandatario delineó la carta de navegación en materia energética que tendrá que llevar aldelante Bunster, a quien describió como «un profesional destacado y ha demostrado una profunda vocación de servicio público».

Luego del acto, Bunster  confirmó la información que hizo pública El Mostrador Mercados respecto a que esta mañana había vendido las acciones que mantenía en Enersis y Copec por un monto estimado en más de 270 millones de pesos y que lo hizo «para tener mayor libertad para estar en el cargo. Cuando el Presidente me lo ofreció esta mañana, tomé la decisión de desprenderme” de estas acciones, dijo.

Agregó que tiene una larga trayectoria en distintos ámbitos y que ya lleva dos años en el servicio público, por lo que “no es correcto ni adecuado hablar de conflicto de interés. Tomé la decisión de vender precisamente para ejerce el cargo, aquí no hay problemas”.

Bunster añadió que el Presidente Piñera sabía de “estos antecedentes” cuando le ofreció el cargo. El ex ministro de la cartera y actual titular del MOP, Laurence Golborne, precisó que lo importante son los “valores y ética con que se desempeña un cargo”.

Publicidad

Tendencias