Publicidad

Larroulet recurrirá a tribunales por decisión del CPLT que obliga a hacer público contenido de sus mails

“Respetamos la decisión del Consejo para la Transparencia, pero no lo compartimos y por ello recurriremos a los Tribunales de Justicia en los próximos días para defender en toda circunstancia el derecho a la esfera de privacidad que la Constitución y la ley garantiza a todas las personas”, manifestó el secretario de Estado.


El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, entregó una declaración pública tras la decisión del Consejo para la Transparencia que establece que debe hacer públicos 350 correos electrónicos enviados y recibidos en el período entre el 18 y 21 de julio de 2011.

El fallo del CPLT, acoge el amparo interpuesto por el director ejecutivo de la Fundación Ciudadano Inteligente, Juan José Soto y ordena que se entregue la información requerida.

El caso trata sobre la solicitud de acceso a información de Soto, respecto a los correos electrónicos recibidos y despachados desde la cuenta oficial del ministro entre los días 18 y 21 de julio de 2011, la cual fue denegada por Larroulet señalando que eran comunicaciones privadas.

En la decisión del CPLT se señala que «los correos electrónicos de funcionarios públicos, enviados o recibidos desde su casilla institucional y en ejercicio de funciones públicas —esto es, no los que tengan que ver con su vida privada o personal—, son públicos sino se acredita la concurrencia de una causal legal específica de secreto o reserva. El secreto o la reserva de la información dependen del contenido y no del continente. Sólo así son posibles el control y la participación ciudadana en el ejercicio de las funciones públicas y el adecuado ejercicio de la libertad de expresión».

Larroulet, por su parte replicó que “los correos electrónicos corresponden a comunicaciones personales y, por lo tanto, se encuentran dentro de la esfera de la privacidad de cualquier individuo. La privacidad de los correos está protegida por el ordenamiento jurídico, en especial en el artículo 21 numeral 2 de la Ley de Transparencia y por las garantías constitucionales consagradas en los numerales 4 y 5 del artículo N° 19 de la Carta Fundamental”.

“Respetamos la decisión del Consejo para la Transparencia, pero no lo compartimos y por ello recurriremos a los Tribunales de Justicia en los próximos días para defender en toda circunstancia el derecho a la esfera de privacidad que la Constitución y la ley garantiza a todas las personas”, manifestó el secretario de Estado mediante comunicado.

El ministro aseguró además que el Gobierno “defiende y seguirá defendiendo un principio fundamental, cual es el derecho constitucional a la privacidad de las comunicaciones entre las personas, sean o no autoridades o funcionarios públicos. Esta protección alcanza tanto si se trata de una comunicación contenida en un correo electrónico, en un mensaje de texto o en un llamado telefónico.

Larroulet insistió en que la solicitud de Soto se fundamenta en la necesidad de conocer correos relacionados con el proyecto de ley de Alta Dirección Pública, “materia que no está contenida en los 350 mails que el ministro recibiera o enviara en las fechas señaladas”.

Publicidad

Tendencias