Publicidad

Roberto Méndez plantea que Aysén le pasó la cuenta al equipo político de La Moneda

El director del centro de estudios Adimark afirmó que los “más perjudicados este mes” en el sondeo fueron el vocero Andrés Chadwick, el titular del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y el ministro de la Segpres, Cristián Larroulet. La intervención de ellos tres permitió el acuerdo con el movimiento social patagón mientras el Presidente estaba de gira.


“Ha sido una política acertada esto de no poner al Presidente en la primera línea de los conflictos. Ha sido correcto aún cuando haya bajado en el mes de marzo producto del conflicto de Aysén”, aseguró este miércoles el director del centro de estudios Adimark, Roberto Méndez.

La aprobación del Presidente Sebastián Piñera, disminuyó a un 29%, lo que significa cuatro puntos menos en relación al mes de febrero, según informó la última encuesta Adimark GfK. En tanto la desaprobación sube 6 puntos y alcanza el 64%.

El conflicto de Aysén le pasó la cuenta a la administración de Sebastián Piñera, que registró su segunda evaluación mas baja en  el estudio desde que asumió.

A pesar de esto, Roberto Méndez, sostuvo en entrevista con el canal 24 Horas de TVN que la figura del mandatario no fue la más afectada por las protestas de la región patagónica. Para el experto, el equipo político del gabinete fue el más perjudicado por un conflicto que se extendió desde mediados de febrero hasta fines de marzo. Esto, a pesar que la intervención del vocero Andrés Chadwick, el titular del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y el ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, permitió el acuerdo con el movimiento social patagón mientras el Presidente estaba de gira.

“¿Quién fue el más perjudicado en este mes? Fue el gabinete político, fue 15 puntos que cayó Chadwick, 10 o 12 puntos que cayó Hinzpeter, el ministro Larroulet. El equipo político absorbió esta crítica de la conducción política del conflicto de Aysén, mucho más que el Presidente. El Presidente es el responsable final pero no sufrió tanto su figura como podría haber sido si él hubiera estado negociando”, aseguró el director de Adimark.

Méndez insistió en que “esa política del Presidente en un segundo nivel, separado de la contingencia sigue siendo lo aconsejable”.

Por otro lado, el experto expresó sus reparos a la forma en que se solucionó finalmente el conflicto con los aiseninos.

“El Gobierno tiene que ser muy fuerte en mantener la institucionalidad. Si la manera de que los grupos consigan sus objetivos y se van a sentar a negociar, es presionando y exaltando el orden público, yo creo que es un camino muy peligroso y vamos a tener muchas manifestaciones de estas en el futuro”, sostuvo.

El director de Adimark planteó que la clave para que el Gobierno remonte en las encuestas estará en la Economía. “Estamos viviendo una emergencia en la calidad de vida de los sectores medios y bajos, está aumentando el número de familias que están cayendo en la pobreza con estos niveles de alzas en los costos de alimentos, de las bencinas, del transporte, de la educación”, explicó, asegurando que se trata de algo que la actual administración deberá enfrentar.

Publicidad

Tendencias