domingo, 18 de noviembre de 2018 Actualizado a las 23:13

Diputado acusado de servir en la DINA podría integrar Comisión de DD.HH. del Parlatino

por 13 abril, 2012

Diputado acusado de servir en la DINA podría integrar Comisión de DD.HH. del Parlatino
El legislador RN Rosauro Martínez figura en la lista de ex funcionarios de la dictadura, a los que la AFDD pide investigar por el delito de asociación ilícita con fines criminales.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El diputado de Renovación Nacional (RN) Rosauro Martínez, incluido en una lista de ex agentes de la dictadura de Augusto Pinochet elaborada por el Ejército, podría formar parte de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

Martínez es en la actualidad vicepresidente del Parlatino y debe viajar a Panamá para participar, entre el 18 y 20 de abril, en una reunión de la Comisión de Derechos Humanos de esa institución, de la que podría formar parte, precisaron las fuentes.

Junto a él viajará el diputado de la Democracia Cristiana (DC) Jorge Burgos.

Hace unos días, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) presentó una querella contra un total de 1.096 ex agentes de la DINA, cuyos nombres figuran en una lista que el Ejército entregó a la Justicia en agosto de 2008, pero que solo ahora se conoció públicamente.

En la lista figura Rosauro Martínez Labbé, un antiguo oficial del Ejército que recibió instrucción de contrainsurgencia en la Escuela de las Américas, que mantenía el Ejército de Estados Unidos para formar en ese ámbito a militares latinoamericanos.

El parlamentario, que tras retirarse del Ejército fue nombrado por Pinochet alcalde de la sureña ciudad de Chillán, en 1989 negó haber sido integrante de la DINA y sólo admitió, al ser preguntado por Efe hace algún tiempo, haber estado en comisión de servicio en la Comandancia en Jefe del Ejército.

En la lista de presuntos ex agentes, a los que la AFDD pide investigar por el delito de asociación ilícita con fines criminales, figuran también otros personajes conocidos en Chile, como Augusto Pinochet Hiriart, hijo del dictador, y Cristián Labbé, alcalde de Providencia.

El viaje de Rosauro Martínez y Jorge Burgos a Panamá fue aprobado el pasado 4 de abril por la Comisión de Régimen Interno de la Cámara de diputados.

Para el abogado y diputado comunista Hugo Gutiérrez, que patrocina la querella presentada por la AFDD, "es inaceptable" que Martínez sea vicepresidente del Parlatino.

"Es inaceptable que una persona que integró una organización criminal como fue la DINA, esté ocupando hoy la vicepresidencia del Parlamento Latinoamericano. Esto es una vergüenza internacional para Chile y una ofensa para los países que integran ese Parlamento", dijo a Efe.

A su juicio, el Parlatino "debe destituir inmediatamente a este señor".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Niños “privados”

Envíada por Diego de la Barra; María Gracia Pavez; Cristián Orellena; Maida Merino; Rafael Goni; Isidora Lira; Hugo Jordán | 18 noviembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV