Publicidad

Core metropolitano aprueba construir nuevos parques para Santiago

El Gobierno Regional invertirá en tres pulmones verdes dentro de la región, el Parque comunal de Huechuraba, Río Viejo-La Hondonada en Cerro Navia y El Pajonal en la comuna de Maipú. Lo que significará una inversión de más de 5.500 millones de pesos.


El Consejo Regional Metropolitano aprobó el pasado 16 de marzo por unanimidad la construcción de tres importantes parques para la Región Metropolitana. Más de 5.500 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para nuevos pulmones verdes en las comunas de Cerro Navia, Lo Barnechea y Maipú.

En ese sentido, la construcción de estos parques viene a aumentar el número de áreas verdes por habitante, disminuyndo la brecha con el sector oriente de la capital. Así, “a modo ilustrativo puede considerarse que en la Región Metropolitana, nueve comunas concentran el 50% de las áreas verdes y entre todas ellas sólo tienen el 20% de la población, situación que es claramente demostrativa de la falta de planificación y planeamiento en el desarrollo de la ciudad a este respecto.

Por otra parte, si bien el promedio de la región es de 4m2 de área verde por habitante la situación es drásticamente inferior para más del 70% de las comunas y pretender resolver este tema en el corto plazo sería imposible. No obstante, con este tipo de iniciativas se avanza significativamente en resolver esa brecha, que se estima en más 3 mil hectáreas verdes y 400 mil árboles para la región, dijo el presidente de la Comisión de Salud y Medioambiente del CORE, Félix Viveros

“Sólo a modo de ejemplo se puede consignar que la comuna de Vitacura tiene algo más de 18 m2 y Providencia casi 14 m2 por habitante; en el otro extremo, Independencia, Pudahuel, Quinta Norma y Pedro Aguirre Cerda, con cerca de 1,3 m2 por habitante están muy lejos de alcanzar estándares mínimos razonables, equitativos y justos”, dijo el consejero Viveros.

Construcción de Parques

En Huechuraba se invertirán 1.214 millones de pesos en la construcción de 4,5 hectáreas de un parque comunal ubicado en los faldeos del cerro que marcan el límite urbano de la comuna. El proyecto priorizará la conservación de flora nativa, incluye senderos, ciclovías, miradores, áreas de picnic, mobiliario urbano, juegos infantiles, anfiteatro, paisajismo, instalación de basureros, plantación de árboles, y arbustos, iluminación, instalación eléctrica y sanitaria.

Asimismo, en la comuna de Cerro Navia fue aprobada la construcción del proyecto Parque Intercomunal Río Viejo-La Hondonada, cuya superficie abarcará 25 hectáreas, tiene la especial connotación de ser una intervención que por una parte contribuirá al saneamiento de una zona inundable y por la otra recuperará un pasivo ambiental que actualmente se caracteriza por ser una depresión geográfica, que en lo principal sirve como depósito ilegal de escombros y residuos, convirtiendo toda el área en una nueva zona de esparcimiento, recreación, actividad social, práctica deportiva y distracción para la población.

En esta zona ya se ha construido un colector primario de aguas lluvias y conforme al diseño contemplado, el nuevo parque incorporará 22 mil metros de zonas deportivas generales, ocho multicanchas, dos canchas de fútbol, una gran plaza de eventos, múltiples áreas verdes con pasto y arbustos nativos, todo ello en el contexto de una gran arboleda. Claramente con este parque se satisfacen requerimientos urbanísticos, sociales, ambientales, deportivos y del más amplio carácter en la gran ciudad. La inversión total en este parque alcanza a cerca de diez mil millones de pesos y se cubre con un esfuerzo integrado del Gobierno Regional Metropolitano (2.088 millones) por otras parte además el MINVU y el MOP.

Finalmente, también por unanimidad el Consejo Regional Metropolitano aprobó la construcción del Parque El Pajonal ubicado en el límite de las comunas de Maipú y Cerrillos, comprende 22 hectáreas por un monto de 1.091 millones, considera la recuperación de un importante sector degradado, que actualmente es un sitio eriazo, con micro basurales, transformándolo en un área de convergencia social, donde se construirán jardines y pérgolas, juegos infantiles, una plaza histórica, mesas de ping pong y la plantación de más de 400 especies arbóreas y 1.500 arbustivas.

Publicidad

Tendencias