Publicidad

Larraín presenta «lista de consenso» para nuevo período al frente de Renovación Nacional

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

Las elecciones de la tienda oficialista se realizarán el 13 de mayo próximo, y de no presentarse de aquí a mañana ninguna otra lista, como se prevé que sucederá, los militantes de la tienda deberán concurrir a las urnas sólo a ratificar la actual directiva, que fue anunciada por el propio timonel, quien aprovechó de confirmar que Manuel José Ossandón será el candidato a senador de RN para la circunscripción Santiago Oriente.


Con una lista que definió como “100 por ciento política y práctica”, el actual timonel de Renovación Nacional, senador Carlos Larrraín, enfrentará un nuevo período a la cabeza del partido, en un contexto en que a su colectividad se le vienen, según recalcó, una serie de desafíos electorales por delante.

Este martes 17 se cierra el plazo para la presentación de listas y hasta el momento no existe otra que le compita a Larraín, y tampoco se espera que se inscriba otra en lo que resta de plazo. Justamente para evitar más candidaturas es que en la casona de Antonio Varas se llegó al acuerdo de integrar al diputado Cristián Monckeberg en una de las vicepresidencias de la lista y en lo que han denominado una «directiva de consenso».

Monckeberg, quien representa a la disidencia en esta directiva, ya compartió la testera con Larraín, pues fue vicepresidente en sus dos primeros períodos.

Asimismo, como ya se ha vuelto tradicional en las mesas encabezadas por el timonel, aumentó el número de vicepresidencias, las mismas que deberán ser ratificadas en un Consejo General. Ello, según explicó Larraín, se debe a que esta mesa deberá conducir a RN frente a los desafíos que se vienen por delante, como son las elecciones municipales de octubre, parlamentarias de 2013, primarias y presidencial.

Respecto al tema de las primarias, el senador insistió en que esta constituye “una muy buena manera de resolver de manera madura y tranquila quién nos va a representar en la próxima elección presidencial”, aludiendo a quien será el próximo abanderado de su sector para reemplazar a Sebastián Piñera.

Finalmente, la directiva que presentó Larraín está conformada, además de por él mismo, por Mario Desbordes en la Secretaría General y los vicepresidentes Baldo Prokurica, Francisco Chahuán, Cristián Monckeberg, Catalina del Real, Claudio Eguiluz, Manuel José Ossandón —sobre quien adelantó desde ya que será el candidato del partido del Senado por Santiago Oriente—, Alejandro Santana, Juan Pablo Camiroaga, Pedro Sabat y Felipe Cisternas, en la Prosecretaría, mientras que Osvaldo Carvajal estará a cargo de las finanzas del partido.

Tras anunciar oficialmente la candidatura senatorial del alcalde de Puente Alto, Carlos Larraín aclaró también que “el ‘Cote’ será el generalísimo de los candidatos a las municipales del partido en la Región Metropolitana”.

Las elecciones de RN se realizarán el 13 de mayo próximo, y de no presentarse de aquí a mañana ninguna otra lista, como se prevé que sucederá, los militantes de la tienda deberán concurrir a las urnas sólo a ratificar la actual directiva.

Publicidad

Tendencias