Publicidad

Gutiérrez (PC) exige a Piñera que suspenda entrenamiento de militares de EE.UU. a Carabineros y PDI

«El Presidente de la República, que es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, debe suspender estos cursos. No es tolerable que haya un entrenamiento a las Fuerzas Armadas para combatir a la población civil», recalcó el diputado PC.


El diputado del Partido Comunista (PC), Hugo Gutiérrez, emplazó el Presidente Sebastián Piñera a que suspenda el entrenamiento que militares norteamericanos realizarían a funcionarios de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI) para, a su juicio, «combatir a la población civil».

«El Presidente de la República, que es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, debe suspender estos cursos. No es tolerable que haya un entrenamiento a las Fuerzas Armadas para combatir a la población civil», recalcó Gutiérrez.

El parlamentario visitó esta mañana el Fuerte Aguayo de la Armada en Concón junto a los diputados del Movimiento Amplio de Izquierda (MAIZ), Sergio Aguiló, y su par del Partido por la Democracia (PPD), Rodrigo González, para recopilar mayores antecedentes sobre el recinto inaugurado recientemente por el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y que buscaría ejecutar operaciones de mantención de la paz o de estabilidad civil en zonas urbanas.

Gutiérrez agregó que no sabe «si es más grave que militares repriman población civil o que policías reciban entrenamiento militar. Las dos hipótesis son graves».

«La preocupación que me nace es que aquí lo que están haciendo es convertir al ciudadano en un enemigo, ya sea dentro de un conflicto armado de baja intensidad, conflicto armado entre países o dentro del contexto de una protesta social», advirtió sobre el programa que se ejecuta por segundo año.

Publicidad

Tendencias