Publicidad

Movimiento de Aysén destina recaudación de acto en el Caupolicán a heridos durante movilizaciones

La dirigenta de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud provincial Aysén, Marjorie Aravena, explicó que “dentro de todas las posibilidades que existían para destinar estos recursos, como la situación de los vecinos con causas penales y las personas que tienen problemas económicos producto de la movilización, se decidió priorizar a quienes están delicados de salud, porque es éste un tema esencial”.


Doce son los casos más graves de aiseninos que fueron heridos durante el las movilizaciones que se desarrollaron este verano en la región patagónica y que actualmente se encuentran en recuperación en distintos centros asistenciales.

Ellos recibirán apoyo económico gracias a los recursos recaudados en el concierto “Tu grito es mi canto” que se realizó el 22 de marzo en el teatro Caupolicán de Santiago.

Los miembros de la mesa del Movimiento Social por la Región de Aysén decidieron destinar íntegramente a las personas con situaciones de mayor gravedad el total del monto recolectado (poco más de 6 millones 400 mil pesos), con aportes diferenciados dependiendo de las dificultades en la recuperación y su vulnerabilidad económica familiar.

Este lunes se realizaron los primeros aportes, entre ellos a Teófilo Haro -quien se encuentra hospitalizado en Coyhaique desde el domingo producto de un problema cardíaco-, esperándose durante los próximos días avanzar en el apoyo a los restantes casos. El traspaso de los fondos, mediante un cheque que entregara el dúo Schwenke & Nilo en un concierto en Puerto Aysén el 7 de abril, ha tomado varios días producto de la necesidad de resolver de la mejor forma su destino, a lo que se suma el respectivo trámite bancario para el retiro del depósito.

La dirigenta de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud provincial Aysén, Marjorie Aravena, quien integra la mesa social y ha estado en constante contacto con los heridos, explicó que “dentro de todas las posibilidades que existían para destinar estos recursos, como la situación de los vecinos con causas penales y las personas que tienen problemas económicos producto de la movilización, se decidió priorizar a quienes están delicados de salud, porque es éste un tema esencial”.

En este sentido explicó que los casos de quienes han sido formalizados por hechos ocurridos entre febrero y marzo están siendo vistos por los varios abogados que se ofrecieron voluntariamente para tal efecto, gestionando en algunos casos la exención del cobro. Con respecto a quienes viven situaciones económicas complejas, están siendo suplidas mediante la entrega de canastas familiares para los casos más complejos.

Sobre el apoyo a los heridos, el vocero Iván Fuentes expresó que “creemos que ésta es la mejor decisión para honrar el sacrificio que estos compañeros, que junto a muchos otros y gran parte de los ayseninos han sido parte esencial del movimiento, que aún se mantiene a firme”. El dirigente agradeció también “infinitamente a todos los artistas que se presentaron gratuitamente esa noche en la capital, al colectivo Cancionero Chileno, a la Fundación Víctor Jara y a todos quienes asistieron para entregar su cariño a Aysén y su lucha”.

Publicidad

Tendencias