Publicidad

General Rojas enfrenta críticas y se niega a una eventual renuncia: «Es muy fácil mandarse a cambiar»

Ante los cuestionamientos por la mantención del Casa 212 que se estrelló en el archipiélago de Juan Fernández, el comandante en jefe de la FACh reconoció que “ninguna institución, por grande que sea, está preparada para una tragedia de esta naturaleza”. La autoridad afirmó que en las 18 observaciones que tenía la aeronave “no hay cosas que sean relevantes, que afecten la seguridad del vuelo”.


El comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general del aire Jorge Rojas, reiteró este miércoles la defensa de la institución que realizó frente a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados por el accidente del Casa 212 que se estrelló en el archipiélago de Juan Fernández.

Entrevistado por el noticiero de TVN, canal que perdió a cinco de sus trabajadores en la tragedia, la máxima autoridad de la FACh no descartó que miembros de la institución hayan filtrado a la prensa los antecedentes sobre la mantención de la aeronave que pusieron en tela de juicio la credibilidad de la rama de las Fuerzas Armadas que él encabeza, aunque recalcó que ya se entregaron todos los antecedentes a la justicia y que en las 18 observaciones que tenía el Casa “no hay cosas que sean relevantes, que afecten la seguridad del vuelo del avión”.

Por otra parte, el general reconoció que “ninguna institución, por grande que sea, está preparada para una tragedia de esta naturaleza y la Fuerza Aérea no es la excepción, definitivamente la Fuerza Aérea no estaba preparada”.

“Nadie quiere un accidente, en la fuerza aérea no somos kamikazes como muchos pudieran pensar, somos gente normal que tememos familia, que tenemos credibilidad, que tenemos una vida. Con los antecedentes que tengo yo no habría demandado a la Fuerza Aérea como muchas familias de la Fuerza Aérea que sus familiares iban a abordo no han demandado”, afirmó.

Consultado sobre si ha evaluado renunciar por este caso, Rojas enfatizó que “es muy fácil mandarse a cambiar. Nadie gana, la institución pierde Chile entero pierde. Yo no dejo de asumir responsabilidades, siendo comandante en jefe de la Fuerza Áerea asumo la responsabilidad de la institución entera”.

Los cuestionamientos por la entrega de información le costaron el cargo al director de operaciones de la FACh, el general Carlos Bertens, quien renunció el 14 de abril debido al retraso en la entrega de antecedentes del avión Casa 212 siniestrado en la tragedia.

Finalmente, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea dijo estar dispuesto a pedir disculpas a las familias de las víctimas del accidente que cobró la vida a 21 personas, “el día que se determinen las responsabilidades” si la institución tuviera alguna responsabilidad, según la investigación que se realiza.

Publicidad

Tendencias