Publicidad

Este viernes se clausura el III Seminario Internacional del Consejo para la Transparencia

El director de la entidad, Raúl Ferrada, hizo en la jornada inaugural un balance del tercer año de la entrada en vigencia de la Ley de Transparencia, indicando que se trata de una legislación «resultado de compromisos transversales, de una visión estratégica compartida para optar por la transparencia aunque cueste, aunque duela, aunque coyunturalmente pueda incomodar a unos o a otros».


Al mediodía de este viernes llegará a su fin, en el Hotel Plaza San Francisco de la capital, el Tercer Seminario Internacional del Consejo para la Transparencia (CPLT) “Impacto del Derecho de Acceso a la Información en la Participación Ciudadana”, con el cual la entidad celebró el tercer aniversario de la entrada en vigencia de la Ley de Transparencia.

La actividad, auspiciada por el Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la embajada de Canadá y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  fue inaugurada el jueves último, oportunidad en la que el general director del Consejo, Raúl Ferrada, extendió una invitación “a indagar cómo la Transparencia y el derecho de acceso a información pública efectivamente pueden contribuir a propiciar o facilitar la participación ciudadana, especialmente en sectores sensibles para la opinión pública”.

En la oportunidad destacó los estudios ciudadanos, las consultas públicas, así como la difusión y capacitación que se ha realizado a lo largo del país y dio la partida oficial al portal educativo del CPLT, www.educatransparencia.cl,  que invitó a conocer y explorar.

Más tarde, el propio Ferrada enumeró los logros y desafíos de la institución y manifestó que “siempre es más fácil rendir la transparencia en abstracto, que asumirla en lo propio, especialmente cuando resulta incómoda”, dijo al inicio, indicando que a tres años de la puesta en vigencia de la ya es posible realizar un cierto balance.

Asimismo, definió al consejo como un aliado para el Gobierno, en la perspectiva de avanzar, subrayando la importancia de preservar y robustecer la transversalidad en el impulso de las políticas públicas a favor de la probidad y transparencia en Chile, más allá de las diferencias políticas.

En la jornada inaugural participó también el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien el jueves último presentó ante la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de ilegalidad contra un dictamen del CPLT que lo obliga a hacer público el contenido de 350 correos electrónicos.

Y si bien expresó que “a veces podemos discrepar en algunas decisiones dentro de las normas (…) pero ello es propio de una democracia viva y madura”, destacó el rol de la entidad para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática.

E la oportunidad recordó la presentación, en conjunto con el CPLT, de una serie de indicaciones al proyecto de ley para reformar y perfeccionar la Ley de Acceso a la Información Pública y resaltó la promulgación de la Ley 20.527, que hizo aplicable la ley de transparencia a asociaciones municipales.

Y en alusión a las diferencias de Larroulet con el CPLT, Ferrada expresó que “la ley que tenemos, es el resultado de compromisos transversales, de una visión estratégica compartida para optar por la transparencia aunque cueste, aunque duela, aunque coyunturalmente pueda incomodar a unos o a otros. El Consejo cumple su rol, cuando resuelve los casos en los que le toca intervenir, y en algunos de ellos revierte rechazos iniciales de los órganos de gobiernos. Y contradecir a los gobiernos en los casos en que la negativa no se encuentre, a juicio del Consejo, justificada,  es de la esencia de nuestra función garante de nuestro derecho”.

Y dirigiéndose al titular de la Segpres concluyó: “Cuente, usted, ministro, cuente también el país, con la disposición de un consejo que en sí mismo y en la disposición orgánica es la expresión viva de la transversalidad política en sus órganos de conducción corporativa. Para seguir avanzando en este camino y para que en esta transición, siempre incompleta (…), podamos siempre encontrar en todo balance, mucho más logro que desafío pendiente”.

Publicidad

Tendencias